Hermosillo, Sonora.- ¡Vaya sacando su paraguas! Pues este sábado 3 de septiembre, con la combinación del monzón mexicano y la entrada de humedad generada por la tormenta tropical 'Javier' en el Océano Pacífico, se mantendrán en Sonora las condiciones de cielo nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvias dispersas de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas.
Se prevén puntuales de 25 a 50 mm y vientos de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de tormenta, principalmente en las regiones centro, oriente, sur y norte, mismas que podrían generar un aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Se espera un ambiente matutino fresco a templado en el norte y sierras, con temperaturas de 18°C y ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día de 38°C, principalmente en las regiones noroeste, centro y sur.
Para el amanecer, se pronostica un ambiente fresco en zonas serranas con temperaturas entre los 18 y 20°C, mientras que en el centro de la entidad, las temperaturas oscilarán entre los 24 y 26°C. En la zona del Gran Desierto de Altar, se prevén temperaturas máximas de 32 a 38°C, al igual que para el noroeste del estado, en tanto que las noches y amaneceres podrían presentar temperaturas entre los 22 y 28°C.
En la sierra y el norte de la entidad, las temperaturas máximas serán menores a los 30°C y de 30 a 38°C en el centro y sur durante el día. El termómetro estará marcando entre 16 a 19°C en el norte y noreste del estado y de 16°C, e incluso inferiores en la sierra limítrofe con Chihuahua.
Hermosillo amaneció este día temperaturas entre los 24 a 27°C, con humedad relativa del 87 por ciento; se espera una máxima de 36°C, cielo despejado a medio nublado, con 12 por ciento de probabilidad de lluvia, con un índice de rayos UV en un valor extremo de ocho a 10. Para el domingo 4 de septiembre, se pronostica una máxima de 39°C y una mínima de 26°C, así como un cinco por ciento de probabilidad de lluvias.
Por su parte, Ciudad Obregón registró esta mañana 27°C y humedad relativa del 84 por ciento; para hoy se pronostica una máxima de 37°C, cielo despejado a medio nublado y ocho por ciento de probabilidad de lluvia, con un índice de rayos UV en un valor alto de ocho a 10. Mañana domingo se espera una temperatura máxima de 39°C con una mínima de 27°C y seis por ciento de probabilidad de lluvia.
Fuente: Tribuna, Protección Civil