SONORA

Analfabetismo: Un problema que sigue sin erradicar en la Región del Mayo

La paralización de clases debido a la contingencia sanitaria, agudizó aún más el problema de analfabetismo en la Región del Mayo, donde en alguno de los casos

Analfabetismo: Un problema aún sin erradicar en la Región del MayoCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La paralización de clases debido a la contingencia sanitaria, agudizó aún más el problema de analfabetismo en la Región del Mayo, donde en alguno de los casos, pasó de registrar un dos por ciento de la población, hasta un ocho por ciento.

  • LAS CIFRAS

Según el Censo de Población y Vivienda, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de ocho mil 214 personas en la Región del Mayo, no saben leer ni escribir, lo cual ha impactado en su desarrollo económico y social.

En el municipio de Navojoa se estima que existan más de tres mil 140 personas analfabetas, lo cual representa  un 2.5 por ciento de la población, principalmente en los rangos de 70 a 79 años de edad, entre los habitantes de las comunidades rurales.

El reporte señala que el municipio con mayor porcentaje de analfabetismo en el Sur de Sonora, es el Pueblo Mágico de Álamos, con un 8.9 por ciento de la población, lo cual, asciende a poco más de mil 508 habitantes.

Mientras que en Huatabampo, se estima que el 3.26 por ciento de la población no sabe leer ni escribir, lo cual asciende a más de mil 937 personas. En el Caso del municipio de Etchojoa, el porcentaje de analfabetismo es de 3.55, lo cual significa que mil 629 personas, no sabe leer ni escribir.

Según activistas, el problema de analfabetismo no ha podido reducirse durante los últimos dos años, debido a que la contingencia sanitaria, obligó al Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) a cancelar las clases de manera presencial, así como las visitas a los pueblos indígenas.

Sin embargo, la opción de clases a distancia por medio del uso de tecnología, resultó imposible para los adultos mayores, así como sus familiares no analfabetas, debido a la falte de recursos para la adquisición de herramientas tecnológicas, así como del internet.

La extensión de Educación Indígena, por más que les busquen (las autoridades) no llegan hasta allá, pero también hay que agregar que hay indígenas que no muestran interés a progresar en cuestión educativa", indicó Jorge Mario Jocobi, activista indígena.

Debido a este panorama, exhortó a las autoridades Estatales a no centralizar los apoyos educativos a las cabeceras municipales, sino redireccionar los esfuerzos hacia las comunidades indígenas, las cuales históricamente han sobrevivido bajo la marginación social.

Fuente: Tribuna