Ciudad Obregón, Sonora.- Debido a que según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el municipio se encuentra en color Verde (riesgo bajo) por el fenómeno natural ‘Kay’ esta tarde se definieron algunas acciones que se deberán tomar para garantizar la protección de los cajemenses en caso de emergencia.
Integrantes del Comité Municipal de Protección Civil y el Comité de Operación de Emergencias se reunieron junto con el alcalde, Carlos Javier Lamarque Cano, donde algunas instituciones y dependencias reiteraron estar a disposición de las autoridades para garantizar la seguridad de los habitantes.
Francisco Mendoza, coordinador de Protección Civil, recordó que han sido habilitados 10 espacios para que funcionen como albergues, destacando entre ellos el Centro de Usos Múltiples (CUM) y la Central Camionera. Asimismo, llamó a los ciudadanos a permanecer alertas, asegurando que según Conagua se pueden esperar precipitaciones de hasta 50 milímetros, mientras que la situación de infraestructura de las calles es delicada.
Siguiendo las recomendaciones de Cenapred, el coordinador informó que ya se conformó un consejo en el que se tiene comunicación con todas las dependencias para una mejor comunicación y pidió a cada una de ellas realizar un informe sobre el capital humano y las herramientas con las que se cuentan ante una emergencia, para tener una mejor administración.
Entre las distintas participaciones, Cruz Roja dijo tener a disposición un total de 37 paramédicos, además de personas voluntarias. El Departamento de Bomberos informó que cuenta con 40 personas, 10 buzos y 7 unidades, mientras que Seguridad Pública Municipal, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional División de Caminos afirmaron tener estrategias definidas para actuar ante una emergencia.
Participaron también la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Oomapasc, Aeropuerto de Ciudad Obregón, Desarrollo Urbano y otras dependencias.
Fuente: Tribuna