Ciudad Obregón, Sonora.- Aunque el año pasado se dijo que la Casa del Migrante se convertiría en un destacamento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), actualmente el inmueble no funge como tal. Es decir, no opera a favor de los migrantes pero tampoco de la Seguridad Pública de los cajemenses.
TRIBUNA acudió a la Casa del Migrante para constatar el estado en el que se encuentran las instalaciones y aunque ya pasaron más de 6 meses, desde el anuncio de convertirlo en un destacamento, el inmueble no es utilizado por las personas que lo requieren, ni tampoco se observó presencia de los elementos del Ejército Mexicano.
A simple vista se pudo observar que puertas y ventanas están cerradas completamente, además de que luce abandonado y sucio. No hay presencia de algún elemento de la Sedena aunque se pretendía que hubiera de 30 a 40 soldados. El único cambio que se hizo es borrar el nombre ‘La Casa del Migrante’ con pintura.
- Sólo una promesa
Fue el 13 de junio del 2022 cuando la Sedena le solicitó al Ayuntamiento de Cajeme 5 espacios para instalar destacamentos en las colonias con mayor índice delictivo y uno de ellos se ubicaría en el inmueble que en ese entonces era la Casa del Migrante.
En su momento, el alcalde Javier Lamarque Cano, señaló que no se desatendería a los migrantes que llegan al municipio, pero hoy no se sabe de ningún programa en concreto.
“Con esto no desatendemos a los migrantes del paso por la ciudad, pues lo que se hace con ellos es contactarlos, ofrecerles alimentos, higiene personal y cambio de ropa, se dialoga con ellos y si están de acuerdo se les apoya con pago de alimentación y pasaje hasta el lugar de su destino, además de que se busca una alternativa para edificar en otro sitio la Casa del Migrante”, mencionó en aquella ocasión el presidente municipal.
Cabe recordar que la Casa del Migrante dejó de operar en el 2020, provocado por la pandemia de Covid-19. En su momento se dijo que sería reubicada, bajo el nombre del ‘Consuelo del Migrante’, pero al momento ni la Iglesia Católica, ni el Ayuntamiento han dado a conocer algún avance.
El hecho de que este espacio fuera donado a la Sedena levantó ámpula en aquel entonces porque se acusó de que el Ayuntamiento estaba militarizando los espacios públicos.
- Dato
Ubicada en la colonia Benito Juárez, al oriente de Ciudad Obregón, la Casa del Migrante se encuentra en un punto clave, ya que por esa zona transitan personas que vienen del sur del país y de Centroamérica, debido a su cercanía con las vías del ferrocarril.
Fuente: Tribuna