Álamos, Sonora.- Para la Edición número 38 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), se espera la visita de más de 80 mil asistentes, un 35 por ciento menos que la última edición previa a la contingencia sanitaria de Covid-19.
Según el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Álamos no cuenta con la capacidad de infraestructura y seguridad para recibir a los más de 125 mil asistentes que se promediaban en años anteriores.
Álamos es una población que no está preparada para recibir una cantidad de personas como en ocasiones anteriores ha recibido y que si no pasó algún accidente o algo que lamentar fue porque dios es grande", afirmó Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora del ISC.
Uno de los principales cuestionamientos al ISC, es la ausencia de cantantes o grupos comerciales que históricamente asistían al cierre del FAOT, por lo que el instituto aseguró que se busca regresar la esencia operística del festival, así como el buen manejo de su presupuesto, el cual, este año ascenderá a 20 millones de pesos.
No podemos hacer uso de los recursos públicos para promocionar a artistas que ganan millones de pesos al año, nuestra obligación es buscar calidad artística y cultural. Hay otros escenarios como palenques o ferias que cubren esta necesidad muy legitima de la población, que busca escuchar a grupos ya posicionados comercialmente", puntualizó Aldaco Encinas.
Durante la presentación del programa, durante rueda de prensa, los medios de información locales señalaron a la funcionaria estatal, que parte de los beneficios del FAOT, es la recuperación económica para pequeños y medianos comerciantes locales, sin embargo, para esta edición no podrá ser así, debido a que se espera una menor presencia de asistentes.
Para empezar, con las nuevas reglas, no nos aceptarían un escenario para que lo llenemos de gente, solo para darle gusto a las fans de estas agrupaciones comerciales con el riesgo de que ocurra algo; eso sería fomentar el desorden", señaló la funcionaria estatal.
Se precisó que para la edición número 38 del FAOT, participarán alrededor de 411 artistas sonorenses, 177 artistas nacionales y 29 artistas internacionales, así como 96 artistas de pueblos originarios, para brindar un total de 91 conciertos.
Fuente: Tribuna