SONORA

Monumentos culturales en Navojoa, en el completo olvido; hay riesgo de colapso

Los cuatro monumentos históricos en Navojoa son casas habitación ubicadas en la colonia Pueblo Viejo, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia

Una de las viviendas considerdas de alto valor histórico y culturalCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- El municipio de Navojoa cuenta con cuatro monumentos históricos, sin embargo, estos son poco conocidos por la población o incluso por las propias autoridades locales, lo cual los ha mantenido en el olvido durante años, una omisión que pudiera terminar mal.

Según el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los cuatro monumentos históricos en Navojoa son casas habitación ubicadas en la colonia Pueblo Viejo, el primer asentamiento de la cabecera municipal.

  • Riesgo de colapso

Navojoa también cuenta con 23 Bienes Inmuebles con Valor Cultural, los cuales fueron construidos a principios del siglo XX. Dentro de los más reconocidos se encuentran, el Museo Regional del Mayo, el viejo almacén ubicado sobre la calle Ferrocarril, el templo de la calle No Reelección y al menos 20 casas habitación más.

El paso del tiempo, la falta de mantenimiento y el olvido por parte de sus propietarios y autoridades en turno, han colocado a estos Bienes Inmuebles con Valor cultural en un riesgo de colapso. Sin embargo, debido a que estas edificaciones son más frecuentadas, se ha podido detectar daños en su infraestructura, por lo que las autoridades ordenaron su clausura.

Tal es el caso, de la antigua Estación de Ferrocarril y hoy Museo Regional del Mayo, quien recientemente cerró sus puertas hasta poder gestionar un proyecto para su restauración, debido a que el daño en sus paredes y techos, pudieran ocasionar el derrumbe del edificio.

Sin embargo, las autoridades no han dado el mismo seguimiento a las demás casas habitación consideradas como Bienes Inmuebles con Valor Cultural, provocando una posible 'bomba de tiempo', para quienes las utilicen, ya que algunos de estos lugares se han convertido en establecimientos comerciales.

Fuente: Tribuna