Ciudad Obregón, Sonora.- Tras el repunte de violencia que se ha registrado en el municipio durante los primeros días del mes, el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano reconoció que ciertamente hay un “pico” en el tema de los homicidios dolosos; sin embargo, también se apresuró a confirmar que al mismo tiempo hay una tendencia a la baja.
Sí, ha habido un pico de homicidios si lo comparamos con otros meses. Pero si comparamos enero del 2022 con enero del 2023, hasta la fecha, traemos un 13 por ciento menos, es decir que a pesar del pico seguimos con una tendencia a la baja”, mencionó.
Sin abundar en las cifras, el munícipe también informó que los homicidios históricamente suelen incrementar durante los meses de diciembre y enero de cada año, sin que se conozca una razón exacta.
Por alguna razón siempre suben en enero y diciembre los homicidios. No es algo deseable, ni es lo que queremos, por ello seguimos trabajando, sigue la tendencia a la baja pero en estos meses se presenta esta problemática. Trabajamos en coordinación con los diferentes niveles de gobierno para combatir a la delincuencia y pacificar a Cajeme”, dijo.
- Regresan elementos de la GN
Al ser cuestionado sobre los elementos de la Guardia Nacional (GN) que ingresaron al municipio, el presidente municipal detalló que no se trata de nuevos militares, pues solamente están regresando los que se fueron durante el mes de diciembre, por cuestiones vacacionales o debido a que se les cambió de un lugar a otro.
Los elementos que están llegando son los que ya estaban en Cajeme, en diciembre se retiraron alrededor de 500 de ellos para hacer un recambio entre procesos de vacaciones, descansos y cambio de elementos de un lugar del país a otro. No significa que sean las mismas personas, pero sí la misma cantidad de elementos”, concluyó.
Fuente: Tribuna