Hermosillo, Sonora.- De acuerdo con lo expuesto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío número 23, el cual fue motivo para que el termómetro descendiera en gran parte del país ya se encuentra fuera del territorio nacional; sin embargo, como parte de la temporada invernal, ahora es el turno del número 24 de continuar con bajas temperaturas y hasta caída de agua nieve en diversas regiones, como es el caso de Sonora y las ciudades fronterizas del estado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el evento denominado 'norte' será motivo de rachas de viento de entre 70 a 90 kilómetros por hora, de ahí que se perciba un ambiente más gélido pese a la salida del sol. Los estados más afectados por la racha de viento serán Oaxaca y Chiapas donde en las costas del Istmo y el Golfo de Tehuantepec de esperan olas de entre dos a tres metros de altura.
Sin embargo, en el estado de Sonora este fenómeno natural será motivo para que una corriente en chorro polar aunada a una vaguada poca provoquen chubascos en el estado, así como lluvias aisladas para Chihuahua más fuertes precipitaciones para Baja California. Todo esto también estará acompañado de tolvaneras en la región noroeste por lo que se pide a la población estar alerta y seguir las indicaciones de las autoridades.
Por este evento, se espera la caída de aguanieve o nieve desde este sábado 14 de enero y hasta la madrigada del domingo 15 con temperaturas de ente -5 a o grados en el estado, caso que también se verá en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca donde se esperan heladas a lo largo del fin de semana.
Finalmente se informa que en el caso de Nogales, se espera que le termómetro oscile entre los -3 a -1 grados centígrados, valores que han puesto en alerta a la ciudadanía a quienes se les ha instado en revisar que los calefactores funciones de manera adecuada, al tiempo de evitar el uso de anafres o braceros ya que estos artefactos emiten gases que resultan nocivos para la salud.
Cabe destacar que para el día martes 17 de enero, se espera que arribe el frente frio número 25 donde no se descarta la presencia de nevadas especialmente en las partes más altas del estado pero sí se adelanta la presencia de aguanieve, motivo por el que se recuerda mantenerse abrigado en todo momento, consumir alimentos calientes y sobre todo, ricos en vitamina C para evitar enfermedades del tipo respiratorio.
Fuente: Tribuna