Guaymas, Sonora.- Banquetas intransitables en el Centro del Puerto, comerciantes la tienen ’llenas’ de mercancías, se incumplen con Ley 186 de Integración con Personas con Discapacidad denuncian personas con diversas discapacidades de la localidad.
La problemática es más evidente en la avenida Yáñez y en la calle 19, también ocurre en la avenida Serdán, pero está última tiene una banqueta ‘un poco’ más amplia que permite el paso de los peatones.
- Poner orden
Francisco Villaflor, presidente de la asociación civil ‘Unión y Fuerza Guaymense’ precisó que comerciantes formales y ambulantes del centro de Guaymas, tienen las banquetas ‘invadidas’ con mercancía, ocasionan dificultades para transitar a los peatones, principalmente a los adultos mayores y personas con discapacidad.
Creo que no existe una regulación adecuada por parte de Control Urbano y la Coordinación Municipal de Vendedores Ambulantes, o no supervisa o están en complicidad con los comerciantes para poder exhibir sus mercancías sobre la banqueta”, denunció.
- Incumplen ley
Ángel Tominaga Kumabe, activista social y personas con discapacidad visual detalló que “las banquetas deben estar libres en la Ciudad de México los vendedores se ponen abajo y uno compra desde la banqueta, aquí no hacen nada, en la Ley 186 de Integración con Personas con Discapacidad, dice que son derechos de discapacitados, en la avenida Yáñez hay mesas, bancas, maniquís y un montón de cosas, están apropiados de las banquetas y nadie hace nada”.
Relató que en varias veces se ha caído en las calles del Centro y ha estado, cuando otros caen, se tropiezan o empujan porque no hay espacio suficiente para caminar con normalidad.
Además, dijo de que “las rampas mal hechas y las alcantarillas abiertas son un peligro para todos “si no se pone uno abusado puede caerse de que sirve Protección Civil, Infraestructura Urbana, ponen a gente sin perfil y sin visión de hacer las cosas bien”.
Alfonso de La Torre, titular de la Dirección de Infraestructura Urbana y Ecología dijo que hay inspección constante a las banquetas y se notifica al propietario del registro, y si no ha habido sanciones es porque aún no terminan los procesos en el tema de los registros abiertos en el Centro.
Fuente: Tribuna