Cajeme, Sonora.- El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) estaría incurriendo en una grave omisión al beneficiar a ciertas empresas al no cobrarles y dotarles de agua sin un contrato de por medio. La denuncia parte de EroAgua, la empresa que fue contratada a principios de 2022 por parte de la paramunicipal para que hiciera trabajos de fiscalización. Cabe recordar que en su momento Oomapasc defendió la contratación de EroAgua, pese al cuestionable historial que tiene.
David Germán Hurtado, coordinador nacional de EroAgua, detalló que mientras trabajaron con la paramunicipal detectaron a 118 empresas con algún tipo de inconsistencia en sus obligaciones con el organismo operador. De estas informó que 14 recurrieron a algún amparo, 21 se regularizaron y 83 siguen operando con “impunidad”, pues, según EroAgua, Oomapasc se niega a cortarles el servicio aunque sabe que están incumpliendo, cayendo así en una omisión. Germán Hurtado explicó que ellos entregaron a Oomapasc lo necesario para que tome acciones, pero el organismo no lo hace, ya que acusan que hay intereses personales de por medio.
Si vemos que no se actúa en consecuencia, vamos a presentar demandas, ya que no nos vamos a prestar a este juego, nosotros tenemos conocimiento y no vamos a ser cómplices de estas personas que se están robando el agua de los cajemenses”, dijo el coordinador nacional de EroAgua al sostener que ellos fueron contratados para hacer lo correcto.
Si nos hubieran planteado que teníamos que proteger a ciertas personas, antes de firmar el contrato, no hubiéramos aceptado, no hubiéramos entrado a trabajar aquí, el organismo tiene que responder por estos trabajos, cobrarles a estas empresas que trabajan de manera clandestina”.
Entre las empresas dictaminadas como deudoras, a las que Oomapasc no les ha cobrado, se encuentran al menos 28 desarrolladoras de viviendas, de las que se expuso que por alrededor de 30 años no han pagado por su servicio de agua, estimando un importe de adeudo de 40 millones 304 mil 646.02 pesos; asimismo, en este listado se encuentran universidades, cadenas comerciales, restaurantes, hoteles y varias franquicias.
Oomapasc beneficia a empresas
Consultado por TRIBUNA, Manuel García Soto, dueño y director general de la empresa EroAgua, informó que pronto darán una rueda de prensa para señalar los incumplimientos en los que incurrió Oomapasc con su empresa. Explicó que el trabajo de ellos era simplemente emitir un dictamen, mientras que el hacer el oficio y notificar a las empresas no lo deberían haber hecho y lo hicieron, “con el fin de ayudar a que las cosas funcionaran”.
“Les decías (al Oomapasc) córtale el servicio a tal empresa, y respondían con evasivas, fue una guerra muy fuerte, ni el área técnica, ni la comercial, que son las responsables, hacían lo que les correspondía”, acusó García Soto al decir que hay muchos intereses al interior del organismo, “está muy contaminado”. Comentó que sobre las empresas que se ampararon no se puede hacer nada, pero sí pueden sobre aquellas que están de manera clandestina, sin embargo el Oomapasc no actúa.
Pidieron (Oomapasc) que les señalaran las irregularidades y lo hicimos, era para que suspendieran las actividades de estas empresas, pero no se hizo ni se va a hacer, por eso el mismo 31 de diciembre, nos quitaron el sistema, pensando que no iba a pasar nada, pero vamos a pasar una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción, para que se tomen las medidas necesarias, vamos hasta las últimas conciencias, no nos contrataron para prestarnos a un juego”, declaró.
Para finalizar, García Soto cuestionó el contraste de las declaraciones del organismo operador, donde tras contratar a EroAgua, manifestó el no tener la capacidad ni la tecnología para realizar el trabajo de la fiscalización del agua, pero después al transcurso de un año señalan que el propio Oomapasc realizará estas acciones.
Ya aprendiste está bien, pero los trabajos que realizamos se tienen que subsanar, ambas somos empresas y lo que faltó fue comunicación por parte de ellos para enfrentar a las empresas señaladas”.
Fuente: Tribuna