Guaymas, Sonora.- Un total de 109 nidos de tortugas se rescataron en el 2022, de los cuales todavía están terminando la cuenta total, sin embargo se estiman que fueron alrededor de siete mil tortugas que lograron eclosionar.
Elsa Coria Galindo, directora del Centro de Rescate Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (CRRIFS) detalló que en Guaymas “año con año vamos teniendo más tortugas, es un número que ha roto record, la temporada 2022 fue una temporada muy exitosa, la más exitosa en los cinco años que llevamos trabajando el programa, los números totales vamos a ver, capas que alcancen siete mil tortuguitas liberadas al mar”.
Dijo que San Carlos, es la zona más importante de anidación de tortuga marina en Sonora, la cual continúa siendo protegida por su riesgo de extinción, la especie golfina es la que más anida en la zona.
Podríamos considerar casi un santuario, de hecho en una reunión que tuve, en la Ciudad de México, en la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), el comisionado comentó que uno de los objetivos es incrementar los santuarios en el país, entonces esperemos que se vaya considerando San Carlos" expresó.
Cabe destacar que el CRRIFS cuenta con un total de 89 voluntarios, quienes se encargan de patrullar las playas, hacer monitoreo de nidos y todo el trabajo que se tienen que hacer en el centro de incubación.
Fuente: Tribuna