Ciudad Obregón, Sonora.- El sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil coinciden en que fue un error que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) contratará los servicios de la empresa EroAgua, quien hoy tiene la intención de denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción a la paramunicipal.
Esta semana se suscitó una polémica entre ambas partes; por un lado, EroAgua exhibió a las empresas que tienen adeudo millonario con el organismo operador, además de señalar que la paramunicipal actúa de manera omisa al momento de cobrarle a las grandes compañías.
En respuesta, el alcalde, Javier Lamarque Cano, dijo que no permitirá ningún tipo de “chantajes” ni entablará procesos legales, pues el contrato con EroAgua terminó.
Ante esta situación, Marco Iván Márquez, director de la Asociación ‘Cajeme Cómo Vamos’, indicó que la contratación de EroAgua se dio por adjudicación directa, cuando debió ser por licitación pública, por lo que esto habla de la poca certeza y transparencia en los procesos que realiza el Oomapasc.
Desde la contratación de EroAgua nos dimos a la tarea de investigar el trabajo que había realizado en distintos municipios y estados, en todos los que había llevado asesoría o fiscalización de agua, tenía anotaciones y señalamientos que era una empresa poco ética en su actuar y se lo hicimos saber al Oomapasc en su momento, pero nunca se nos dio una contestación”, declaró.
Por su parte, Ivonne Llamas Asencio, presidenta de la Canaco Obregón, expuso que fue una medida desesperada por parte de EroAgua, el hecho de exhibir los adeudos de las empresas, cuando el contrato con el Oomapasc ya había finalizado.
Hay que ver primero en qué posición está el organismo de agua potable para saber que sí reconoce los adeudos y si son, entonces hacer el debido proceso, pero exhibir de esa forma a las empresas, podría traer demandas para ellos”, manifestó.
Julio César Pablos Ruiz, presidente de ‘Yo Observo Cajeme’, agregó que desde un principio la asociación que dirige señaló los engaños de EroAgua, como es el caso de la tecnología que aportaría la empresa, la cual nunca existió.
Esta semana dejaron muy claro que no había ninguna tecnología, que eran visitas oculares y eran cálculos de presunción de consumo. Hay una responsabilidad directa para el Oomapasc en todas las situaciones que involucran a EroAgua”, dijo.
De acuerdo con información del Oomapasc, el contrato con EroAgua inició el 4 de febrero del 2022 y finalizó el 31 de diciembre del mismo año. En ese tiempo se lograron recaudar 42 millones de pesos, de los cuales, el 25 por ciento fue para EroAgua.
Fuente: Tribuna