Navojoa, Sonora.- Drenajes colapsados, fugas de agua potable, presencia de manganeso, así como desbasto, son las principales quejas por parte de la ciudadanía contra el Organismo Operador del Agua, pese a que en los últimos 4 años se le han inyectado alrededor de 30 millones de pesos (mdp).
- Sin autosuficiencia
Carlos Alberto Quiroz Romo, regidor por Movimiento Ciudadano, señaló que además de ya no ser autosuficiente, el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasn), se ha convertido en una “carga para la comuna”, al darle año tras año, grandes cantidades de dinero en busca de subsanar sus finanzas.
Tristemente vemos que no sólo ya no es autosuficiente, sino que se ha vuelto una carga para los navojoenses. El Organismo debería de servir para arreglar todos los problemas de agua y saneamiento, pero nos encontramos en un momento crítico, vemos como por toda la ciudad está brotando el drenaje”, indicó el edil.
Según el Informe de Gobierno, la operatividad general de Oomapasn se encuentra en números rojos, gastando hasta un 25 por ciento más de lo que se ingresa, ya que los costos operativos y administrativos mensuales rondan entre 10 y 12 mdp aproximadamente, mientras que sus ingresos promedios ascienden a ocho o nueve millones de pesos.
Hasta el momento, con el aumento del 27 por ciento en la recaudación, se logra percibir poco más de un millón de pesos, una cantidad considerable más no suficiente para cubrir los costos operativos y administrativos mensuales, ya que la operación del organismo ha aumentado y esto a su vez genera un mayor consumo de materiales e insumos”, justificó el Organismo.
Cabe señalar que durante el mes de diciembre, el Ayuntamiento de Navojoa solicitó un crédito financiero para cumplir con sus compromisos de fin de año, dentro de ellos, se estima que se redirigieron alrededor de seis mdp a Oomapasn, sin embargo, se prevé que para este ejercicio 2023, la comuna otorgue otros siete mdp para que el organismo pueda hacerle frente al problema de drenaje.
Fuente: Tribuna