Álamos, Sonora.- Los callejones empedrados, edificios históricos y sus portales, recibirán hoy al Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), un evento cultural de talla internacional que promete regresar el encanto al Pueblo Mágico de Álamos.
En la edición número 38 del FAOT, se espera la presencia de más de 713 artistas de distintas disciplinas, destacando más de 91 conciertos gratuitos para los pobladores y visitantes de la ‘Ciudad de los Portales’; evento a realizarse en 12 escenarios que prometen hacer vibrar a los asistentes.
- El programa
Desde hoy al 28 de enero, Álamos se convertirá una vez más en la capital de la música, el arte y la cultura en el norte del país, al recibir a más de 411 artistas sonorenses, 177 artistas del resto del país y 29 artistas internacionales, originarios de países como Austria, Cuba, Italia, Estados Unidos, Guatemala, Colombia y Chile. Así como la participación de 96 artistas de pueblos originarios.
En esta ocasión, el Gobierno del Estado buscará regresar la esencia del Festival, priorizando la participación de artistas reconocidos por su trayectoria en el Bel Canto, como el tenor navojoense Arturo Chacón, la soprano Susana Zabaleta, así como el compositor y director de Orquesta alamense, Arturo Márquez.
"El esfuerzo es grande, el ejercicio presupuestal es grande. El enfoque que no debemos de perder de vista: ¿Para qué fue creado este festival? Para reconocer a un tenor, a un alamense, el doctor Alfonso Ortiz Tirado. Y que el canto operístico, que es la principal expresión artística que queremos seguir de alguna manera impulsando, lo hagamos en esta edición", afirmó Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos.
Por su parte, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), precisó que en la edición número 38 del FAOT, se buscará la consolidación de nuevas expresiones artísticas que requieren de estos foros para exponer sus formas de interpretar y crear arte, a la par con la necesidad de formar públicos por medio de ofertas artísticas diferentes y no únicamente de grupos y artistas comerciales, como se hizo en ediciones anteriores.
- Derrama económica
El Gobierno del Estado estimó la visita de más de 80 mil asistentes al Pueblo Mágico de Álamos y se espera que cada uno de ellos gaste alrededor de 800 pesos durante su estancia en el Festival, dejando una derrama económica de aproximadamente 64 millones de pesos (mdp) como mínimo.
"Ya casi todos los hoteles están llenos, la gente va a asistir y el sector hotelero está contento, así como el sector restaurantero”, confesó el alcalde; sin embargo, quienes se ven más beneficiados con el arribo de los turistas durante cada edición del FAOT, son los pequeños comerciantes ya que se estima que alrededor del 70 por ciento de la economía alamense depende directamente del turismo.
Tal es el caso de la señora Guadalupe Cárdenas de Hurtado y familia, quienes durante casi 40 años se han dedicado a la venta de cajetas de guayaba y membrillo, así como otros antojitos típicos de la sierra sonorense, en su negocio familiar, el cual se ha convertido en una visita casi obligatoria durante cada edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado.
- Impulso para la obra pública
Además de la derrama económica por el sector turismo, la población alamense se ve beneficiada durante cada edición del Festival, gracias a la inversión por parte del Gobierno Estatal para mejorar o construir mejor obra pública, principalmente en el cuidado del Centro Histórico, así como el resane de edificios públicos, la conservación de su mirador, y la rehabilitación de sus calles.
Dentro de dicha inversión a la obra pública, se encuentra la rehabilitación de la carretera Navojoa-Álamos, así como sus demás accesos para brindar una mayor seguridad vial a sus visitantes. En esta ocasión la Junta de Caminos, así como el departamento de Obras Públicas Municipal, realizó trabajos de bacheo en la conectividad principal con Navojoa.
Este beneficio también se extiende hacia el municipio vecino de la Perla del Mayo, ya que al ser una de las vialidades más transitadas por los turistas que buscan llegar al Pueblo Mágico, actualmente se trabaja en la rehabilitación de más de 1.5 kilómetros del bulevar Lázaro Cárdenas, trabajos que consisten técnicamente de un barrido y bacheo, así como la rehabilitación de tres cruceros, todo a base de carpeta asfáltica.
- Álamos seguro
Los visitantes al FAOT llegarán a uno de los municipios con menor índice de inseguridad en Sonora, ya que según el Semáforo Delictivo, los delitos con mayor impacto en el municipio de Álamos al cierre del mes de diciembre fueron Robo a Vehículo, con un caso registrado, así como Lesiones, con dos casos registrados.
A pesar de ello, el Gobierno del Estado reforzará el Operativo de Seguridad para el Festival, al destinar un equipo de Comando y Control (C2), así como tres cámaras de video vigilancia PTZ, las cuales tienen un alcance de aproximadamente un kilómetro de cobertura.
En cuanto al Estado de Fuerza, se contará con 192 elementos de seguridad quienes recorrerán los callejones del Pueblo Mágico para cuidar la integridad de los asistentes; y en esta ocasión se contará con el apoyo de elementos de seguridad de los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo. Así como ocho elementos de la AMIC, 30 elementos de la SEDENA y 28 elementos de la Guardia Nacional.
Además, para la seguridad de los conductores, se instalarán distintos puntos de auxilio por parte de Protección Civil y Seguridad Pública en la Carretera Navojoa-Álamos, así como el cierre del Pueblo, en caso de que se haya rebasado la capacidad de visitantes permitidos, para evitar algún hecho que lamentar.
Con este panorama, el municipio de Álamos se declara listo para recibir a los más de 80 mil asistentes a la edición número 38 del Festival Alfonso Ortiz Tirado, a partir de este viernes 20 hasta el próximo sábado 28 de enero.
Fuente: Tribuna