Hermosillo, Sonora.- Katie Hobbs tomó posesión como nueva gobernadora de Arizona a inicios de mes, lo que generó grandes expectativas en Sonora; al tratarse del primer gobierno demócrata desde 2009, en el lado mexicano se espera que resulte benéfico, al considerar que la mandataria tendrá políticas más favorables para los intereses mexicanos.
Los últimos años la relación entre los estados fronterizos tuvo sus altas y bajas, en buena medida por la rigidez y dureza con la que Doug Ducey gobernó Arizona; particularmente en los últimos meses de su gestión se limitó a establecer políticas punitivas contra los migrantes, como la construcción de un muro fronterizo que ya comenzó a retirarse después de las exigencias del gobierno nacional.
El arribo de Hobbs ha esperanzado al gobierno de Sonora, que sólo tiene una visión positiva de lo que será el futuro a corto y mediano plazo.
Estrecharemos lazos binacionales e impulsaremos proyectos comunes para mejorar la vida de los habitantes en ambos lados de la frontera. Mi felicitación e incondicional apoyo”, dijo el gobernador Alfonso Durazo al inicio del cuatrienio de Hobbs, el cual “será una oportunidad de relanzamiento estelar de las relaciones. Nos unen casi 500 kilómetros de frontera e intensos lazos”, añadió.
- Fundamental
Con 7.6 mil millones de dólares generados en común, Sonora es el principal socio comercial de Arizona; se trata de una codependencia trazada desde hace décadas, pero que hoy por hoy necesita refundarse.
Hay una ventana de oportunidad muy buena con este gobierno, los tiempos nos permite tener estabilidad en la relación; además, los elementos que se están dando en que las inversiones se están moviendo a esta zona del mundo nos pone en muy buena posición en conjunto. Hay un componente político y otro de desarrollo económico entre ambos estados”, explica David Figueroa, represente del gobierno de Sonora en Arizona.
Para Figueroa, todo está alineándose para que los próximos años sean los de mayor desarrollo de la región binacional, pues mientras en Sonora habrá inversiones y planes para generar energías limpias, además de explotar diversos recursos como el litio, en Arizona se crea uno de los principales clústeres de la industria de electromovilidad.
Hay buenas oportunidades. Sonora buscar ser un estado cada vez más competitivo, punta de lanza de las energías renovables, que se emparejarán con la industria que está invirtiendo en Arizona”, añade el funcionario.
- Visión positiva
Aunque, obviamente, no todo es miel sobre hojuelas; ambos gobiernos saben que deben atender las necesidades de infraestructura (sobre todo del lado mexicano), además de la seguridad, pues la franja fronteriza común es de las más porosas, lo que genera un gigantesco negocio con el tráfico de drogas, armas y personas.
Pese a esto, la gobernadora Hobbs también ha dejado claro que su visión es positiva en cuanto a la relación bilateral.
De acuerdo con la prensa de Arizona, la oficina de comunicación del gobierno ha procurado destacar el vínculo con Sonora, al grado que, uno de sus primeros actos como gobernadora electa fue reunirse con el gobernador Durazo.
Fuente: Tribuna