SONORA

Investigadores de Itson presentan proyecto 'Isla de Calor' para medir temperatura en Cajeme

Para conocer cuáles son los sectores de Cajeme donde se presentan las temperaturas más altas y de esta forma contrarrestar los efectos del calor, investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) se reunieron con los regidores

Investigadores de Itson presentan proyecto ‘Isla de Calor’ para medir temperatura en CajemeCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Para conocer cuáles son los sectores de Cajeme donde se presentan las temperaturas más altas y de esta forma contrarrestar los efectos del calor, investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) se reunieron con los regidores, que forman parte de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Cajeme.

Los investigadores explicaron que le llamaron ‘Isla de Calor’ a la diferencia que existe entre la temperatura de la ciudad y la del entorno rural.

Identificamos focos más calientes, en el Parque Industrial, la zona Centro, como son las calles 5 de Febrero, Jalisco, Sufragio y Miguel Alemán, donde la temperatura llega hasta los 50 grados centígrados. Esta información se recopiló acorde a imágenes satelitales efectuadas a las 11 de la mañana”, detallaron.

Además, indicaron que las zonas menos calientes son en la Laguna del Náinari, así como las comisarías de Cócorit, Esperanza y Providencia.

Por ejemplo en Hermosillo las estadísticas indican que las personas mueren por insolación, deshidratación. En Obregón  no hay cifra como tal, pero los trabajadores del campo son los más propensos a sufrir por esto”, expusieron.

Por su parte, Anabel Acosta, regidora de Morena y presidenta de la comisión, señaló que esta información servirá para traducirlo en reglamentación municipal.

Tenemos que cuidar la salud de los ciudadanos, vamos a instalar mesas de trabajo con Protección Civil, IMIP y la Secretaría de Salud”, agregó.

El regidor Fidel Covarrubias, declaró que es importante enfocarse en el tema de la vegetación, para combatir los efectos del calor.

Fuente: Tribuna