Guaymas, Sonora.- En Guaymas y Empalme ‘el cristal’ y la marihuana siguen siendo la principal droga que genera adicción, de acuerdo con el centro de rehabilitación CIDA de la región.
Dando a conocer que la edad de los adictos varía desde los 18 hasta los 60 años, precisando que siempre es fundamental iniciar un tratamiento de desintoxicación a tiempo, pues es más fácil superar la adicción con tratamientos adecuados.
- Abandonan tratamiento
Mauricio Ramírez González, director del CIDA Guaymas informó que “seguimos igual con el consumo de drogas, la droga de impacto que es el cristal, la mariguana, psicotrópicos y las drogas que ya estamos acostumbrados a manejar o a trabajar con los pacientes”.
Precisó que una de las principales problemáticas que causa la reincidencia durante los primeros meses del año, es ‘el abandono’ repentino del tratamiento por las festividades decembrinas, iniciando que lo más recomendable es no suspender proceso hasta culminar de manera exitosa, pues el 98 porciento de los adictos recae y es más difícil iniciar la desintoxicación desde cero.
Dijo que “salen a pasar sus fiestas con sus familiares, cuando muchas de las veces uno les dice que no es recomendable, porque por estas fechas siempre la tentación y todas esas cosas están a la orden del día”.
Sin registro
Ramírez González precisó que el fentanilo ha elevado su popularidad en el país durante los últimos años, sin embargo, en los centros de rehabilitación de la región, aún no se tiene registro de internos con adicción a esa droga, por lo que señalan es una problemática con mayor incidencia en las fronteras.
Fuente: Tribuna