Navojoa, Sonora.- Más de 11 Organizaciones de Transporte de la Región del Mayo se manifestaron durante la mañana de este jueves para exigir el aumento en sus tarifas por el transporte de carga.
Una caravana de camiones de carga recorrió las principales calles de Navojoa, hasta llegar a las oficinas de la Delegación de Transporte Regional, donde se manifestaron e hicieron entrega de sus peticiones.
Los manifestantes indicaron que la última actualización de las tarifas por el transporte de carga se dio en el año 2019, desde entonces, el precio de los insumos y servicios, como salarios, refacciones, la compra de llantas, aceites, así como otros servicios, se han incrementado hasta en un 70 por ciento.
“Nosotros seguimos cobrando nuestros servicios con la tarifa anterior y a veces hasta menos, lo cual nos preocupa bastante y lo consideramos como una grave falta de respeto a nuestro gremio, por lo que pedimos al Instituto de Movilidad y de Transporte a que atienda nuestras necesidades, lo más pronto posible y con ello evitar la radicalización de nuestra postura, asumiendo acciones más severas”, señaló Martín Ezgardo Higuera López, secretario de la Organización de Transportistas.
Los manifestantes exigieron el incremento del 80 por ciento a sus tarifas, las cuales, actualmente se están cobrando hasta 177 pesos por tonelada, a partir de los 0 a 7 kilómetros de traslado.
Mencionó que en el Sur de Sonora son más de mil 600 transportistas los que se están viendo afectados por las actuales tarifas, sin embargo, el problema es recurrente para los 72 municipios del Estado, por lo que pidió a la titular del Instituto de Transporte en Sonora, Lirio del Castillo, a atender su demanda, de lo contrario, sus acciones de protesta serán más radicales.
Fuente: Tribuna