Navojoa, Sonora.- Durante las fiestas decembrinas, se reportaron más de 185 llamadas de auxilio a la línea telefónica para emergencias 911, solicitando la intervención de Seguridad Pública por el delito de violencia intrafamiliar, un problema que no cesa en la Perla del Mayo.
Según las cifras proporcionadas por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), durante el mes de diciembre, se registraron más de 185 reportes por violencia de género, un incremento del seis por ciento comparado a lo registrado durante el mes de noviembre, con 175 llamadas de auxilio.
Pese a que el Delito por Violencia Intrafamiliar en el Semáforo Delictivo de Sonora muestra estadísticas bajas, la realidad es otra, y es que durante el año pasado, se registraron más de dos mil 691 llamadas de auxilio, sin embargo, el Semáforo Delictivo muestra únicamente 256 casos, lo cual significa que sólo una de cada 10 víctimas de violencia intrafamiliar se atreven a denunciar a su agresor.
Las colonias con mayor incidencia de violencia familiar en Navojoa son las siguientes: Sonora, ITSON, Tierra Blanca, Beltrones, Deportiva, Tierra y libertad, Jacarandas y Aeropuerto.
Para salvaguardar la integridad de las víctimas y sus hijos, la Comisión de Atención a la Mujer en el Ayuntamiento de Navojoa, contempla la construcción de un albergue temporal, donde se pretende impulsar la cultura de la denuncia, pero sobre todo revalorizar a la mujer, sin embargo, hasta el momento no hay algún proyecto sólido.
Fuente: Tribuna