SONORA

11 personas de la Región del Mayo perdieron la vida por rickettsia

La Región del Mayo cerró el año 2022 con más de 20 casos de rickettsia, de los cuales, lamentablemente 11 personas perdieron la vida a causa de la mordedura

11 personas de la Región del Mayo perdieron la vida por rickettsiaCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La Región del Mayo cerró el año 2022 con más de 20 casos de rickettsia, de los cuales, lamentablemente 11 personas perdieron la vida a causa de la mordedura de la garrapata.

Según el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Rickettsiosis en Sonora, se registraron más de 184 casos, con una letalidad del 50 por ciento, lo cual significa que cinco de cada 10 personas que se infectaron por la mordedura de la garrapata perdieron la vida.

  • Los datos

Para la Secretaría de Salud, los casos de rickettsia presentados durante el año 2022 fueron más de los esperados, registrando un incremento del 16 por ciento comparado al año pasado; sin embargo, la tasa de letalidad aumentó hasta en un 55 por ciento, ya que durante el año 2021 se registraron 42 defunciones, mientras que en el año 2022 fueron 92 personas las que perdieron la vida.

La Fiebre Manchada por Rickettsia rickettsii se presenta durante todo el año, pero suele tener incrementos en los meses de otoño. Observamos que la incidencia de casos en todo el año 2022 ha permanecido en zona epidémica muy por arriba de lo esperado”, se indicó en el Informe Epidemiológico de Rickettsiosis en Sonora.

La distribución de casos por Distritos de Salud, mostraron que el 11 por ciento de los casos de rickettsia en el Estado se concentró en la Jurisdicción Sanitaria número cinco, correspondiente a la región del Mayo.

Navojoa registra el 75 por ciento de los casos de rickettsia en la región, con 15 casos, de los cuales, 10 de ellos fueron fatales, con una letalidad del 70 por ciento. Mientras que los demás casos se registraron en los municipios de Etchojoa con tres casos no fatales y en Huatabampo, con dos casos, de los cuales, uno de ellos perdió la vida a causa de la mordedura de la garrapata. 

Lamentablemente, la situación se complica para los municipios del Sur de Sonora, debido al problema de sobrepoblación animal, así como la falta de un Centro de Control Animal en funcionamiento, que pueda ayudar a reducir la sobrepoblación mediante jornadas de esterilización masiva, así como de fomento a la adopción de mascotas.

Fuente: Tribuna