SONORA

Cajeme: Destinan menos recursos para proteger a mujeres pese a altos índices de violencia familiar

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de Cajeme, el Instituto Cajemense de la Mujer (ICM) tendrá menos dinero en 2023 en comparación con lo ejercido durante el 2022

Destinan menos recursos para proteger a mujeres pese a altos índices de violencia familiarCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Este año el Presupuesto de Egresos de Cajeme destinará menos recursos para el Instituto Cajemense de la Mujer (ICM) en comparación con lo que esta dependencia ejerció el año pasado, pese al alto índice de violencia familiar que registró el municipio en 2022. 

En 2023, la dependencia contará con un monto de 5 millones 860 mil 725 pesos y 41 centavos, mientras que lo ejercido en 2022 fue un total de 7 millones 255 mil 184 pesos y 63 centavos, pese a que el presupuesto inicial que se tenía para ese año era de 4 millones 576 mil 769 pesos y 29 centavos.

Dulce Aniela, quien se encuentra al frente de esta dependencia, comentó a TRIBUNA que, hasta el momento que fue entrevistada, no se les había informado detalladamente sobre el presupuesto con el que contarán, sin embargo afirmó que con o sin recorte presupuestal las actividades del instituto seguirán su curso normal.

Si hubiera un recorte, el instituto no dejaría de funcionar, por compromiso municipal tenemos un equipo muy grande de trabajo, incluso se conformó ya un gabinete de seguridad. El trabajo conjunto entre instituciones ha venido a fortalecer nuestra labor. Las actividades se tienen que sacar adelante sí o sí”. 

Afirmó que el año pasado el instituto contó con un monto de 700 mil pesos por ser Cajeme un municipio que se encuentra dentro de la Alerta de Género, asegurando que este año se tiene la garantía de que dentro del presupuesto se recibirá el 1.5 por ciento más por este concepto. “Serán cerca de un millón de pesos por ser un municipio alertado”, dijo.

Para finalizar mencionó que un recorte de recursos en comparación con lo ejercicio en el año anterior no afectaría las actividades que tienen que ver con el refugio para mujeres que tiene esta dependencia. 

La mayoría del proyecto del refugio es a nivel federal, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) es la que cubre ese gasto, el año pasado fueron poco más de 2 millones para la infraestructura, personal y demás aspectos, solo es una parte de aportaciones municipales. No entran en el presupuesto municipal, pero sí lo tiene que justificar ante el Conavim”, señaló.

  • Alta violencia familiar

Cabe señalar que Cajeme es uno de los municipios con alta incidencia de violencia familiar, registrando 810 casos de enero a noviembre del año pasado, según el Semáforo Delictivo.

Además datos de Seguridad Pública Municipal señalan que en 2022, la Unidad Municipal para Atender la Violencia (UMAV) reportó mil 221 mujeres víctimas y un total de dos mil 541 llamados.

Fuente: Tribuna