SONORA

Sonora: Gobernadores de la tribu yaqui se consagran tras proceso interno

Luego de que, de acuerdo a sus usos y costumbres, la tribu Yaqui iniciara el pasado 12 de diciembre, el proceso interno para elegir a los nuevos gobernadores tradicionales para los ocho pueblos de la etnia

Sonora: Gobernadores de la tribu Yaquis se consagranCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de que, de acuerdo a sus usos y costumbres, la tribu Yaqui iniciara el pasado 12 de diciembre, el proceso interno para elegir a los nuevos gobernadores tradicionales para los ocho pueblos de la etnia, este día 6 de enero, durante una misa tradicional en la ramada de cada pueblo, se consagró a los designados para desempeñar estos puestos.

Sobre las personas que fueron elegidas por los jefes de la Iglesia, integrantes de cada pueblo, junto con la tropa Yoemia, se dio a conocer que serían dados a conocer la próxima semana.

Cabe señalar que, según la tradición de la etnia, el sufragio de sus autoridades es una celebración privada y religiosa, y la ceremonia es para el relevo de gobernador.

Las celebraciones de la tribu tienen un ciclo ritual anual que está dividido en dos: primero es invierno-primavera y segundo: verano-otoño, siendo la primera la más importante por abarcar la fiesta a la Virgen de Guadalupe y también la Semana Santa.

Fuente: Tribuna