Ciudad de México.- La reunión será tersa: los tres países apostarán fuerte por sus temas prioritarios; Estados Unidos quiere frenar el fentanilo y a la migración, Canadá que sus empresas energéticas mantengan sus intereses, mientras los mexicanos pretenden que el proyecto de renovables en la entidad les permita salir airosos de una reunión donde parten desde la posición más débil.
Con el arribo hoy de Joe Biden al país, inicia una reunión clave para América del Norte. La Cumbre de Líderes sentará un antes y un después en la relación entre Estados Unidos, México y Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, aterrizará hasta mañana.
Será la primera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador funja como anfitrión de una cita de esta envergadura, que marcará la agenda política internacional de 2023, un año clave para el gobierno federal, que pretende repetir triunfo electoral en el verano del 2024.
De acuerdo a los analistas de los tres países, la Cumbre no será aterciopelada, pues tanto Biden como Trudeau plantearán puntos fundamentales, sobre todo en el plano económico y social, algo que podría acabar como una piedra en el zapato del gobierno de López Obrador.
Tanto Canadá como Estados Unidos tienen preparados puntos a discutir que no son precisamente el fuerte de México.
- Crisis de drogas
El fentanilo preocupa sobremanera a Estados Unidos; la droga ha provocado una severa crisis de salud que alcanza a millones de estadounidenses adictos a los opioides, algo que los cárteles mexicanos han aprovechado para hacerse de un negocio multimillonario.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, explicó que Biden tiene como prioridad tratar el tema del fentanilo y que hablará “mucho de esto” con López Obrador.
Kirby resumió el caos del tráfico de esta potente droga con las más de nueve toneladas que las autoridades del país vecino han incautado de agosto a la fecha. “No es que no hayamos tenido cierto éxito, pero la droga sigue llegando”.
Lo dicho por el funcionario refuerza la teoría de medios nacionales sobre la captura de Ovidio Guzmán: es un presente para Biden al tratarse de uno de los principales productores y traficantes de fentanilo.
Otro tema fundamental que Biden abordará será la migración, otra de sus preocupaciones; justo mientras el caos imperaba en México por la caída de Ovidio Guzmán, el mandatario dio a conocer que el gobierno de López Obrador aceptó la propuesta de recibir a 30 mil indocumentados mensualmente, regresando el polémico Título 42, una política sanitaria impulsada por Donald Trump que permite expulsar viajeros sin miramiento alguno.
López Obrador asume así el reto de controlar a más de 300 mil migrantes anuales en una franja fronteriza que en muchos sitios es presa del caos generado por el crimen organizado por el tráfico de personas.
- Trudeau y la electricidad
El presidente López Obrador pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) monopolice la producción y distribución de energía eléctrica, lo cual no ha gustado ni a Washington ni a Ottawa, que luchan por defender los intereses de las empresas de sus países que han invertido desde la apertura del negocio en tiempos de Enrique Peña Nieto.
Tanto el presidente Biden como yo vamos a ser bastante claros con el presidente López Obrador de que esto debe entenderse como una forma de ayudar a México a desarrollarse para atraer inversiones”, dijo Justin Trudeau en la semana.
Para el primer ministro canadiense, si bien es comprensible que López Obrador quiera proteger a las empresas paraestatales esto “debe hacerlo de manera responsable, de una manera que él entienda que es parte del TMEC y debe cumplir con las reglas”, algo que le cuesta al presidente mexicano.
De hecho, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la disputa por el tema energético estará fuera de los temas a debatir, pero el equipo de Trudeau, de acuerdo con la prensa canadiense, no pretende sacar el dedo del renglón.
Sonora, la carta
En el caso de México, además de fungir como anfitrión de la Cumbre, su intención está en ganar adeptos con sus socios comerciales a través del Plan de Energía Sonora; conforme a información de medios especializados, el gobierno de López Obrador busca el apoyo de Estados Unidos y Canadá para acceder a créditos blandos con la banca internacional.
Con un ambicioso proyecto de energías renovables, básicamente centrado en la instalación de al menos cinco plantas solares en Sonora, lo que el gobierno necesita es dinero, pues carece de él para gestar el plan.
El problema, según la prensa estadounidense, radica en que los gobiernos aliados no quieren comprometerse a avalar la solicitud de crédito de un gobierno que suele cambiar de parecer y de reglas a mitad del camino, como ya ocurrió con el capítulo energético que Trudeau reclama.
Por otro lado, está por verse si la autoridad mexicana intenta abordar su prohibición para importar maíz transgénico para consumo humano, un asunto que el fuerte sector agro industrial de Estados Unidos reclama a su gobierno.
- La agenda
Domingo 8
Llega Joe Biden a las 17:30
Lunes 9
Llega Justin Trudeau a las 13:40
Biden y AMLO se reúnen a las 15:15
Trudeau llega a la reunión a las 17:35
Martes 10
Almuerzo de trabajo 11:00
Reunión de delegaciones 12:30
Mensaje a medios 14:30
Miércoles 11
Trudeau y AMLO se reúnen 9:20
Reunión México – Canadá 10:15
*Horarios del Pacífico
Fuente: Tribuna