Álamos, Sonora.- Este lunes inician las clases de medicina en la Universidad Benito Juárez en el municipio de Álamos, una región que históricamente ha carecido de acceso a los servicios de salud en sus comunidades.
Según la Secretaría del Bienestar en la Región del Mayo, 206 jóvenes se inscribieron a la carrera ‘Medicina Integral y Salud comunitaria’, provenientes de las comunidades más alejadas del Pueblo Mágico de Álamos, así como de la cabecera municipal.
El programa
Martín Preciado Bracamontes, representante de los Programas Federales en el Sur de Sonora, informó que de manera provisional, la Universidad Benito Juárez en Álamos estará funcionando en las instalaciones de la ‘Casa Escuela’, un plantel utilizado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para capacitaciones docentes en la cabecera municipal.
Vamos a poder recibir a alumnos de todas las comunidades cercanas o de cualquier parte del país. De manera provisional, la Universidad Benito Juárez en Álamos estará funcionando en las instalaciones de ‘La Casa Escuela’ y posteriormente se construirán instalaciones propias de la Universidad”, señaló.
Preciado Bracamontes afirmó que los estudios universitarios serán completamente gratuitos, además de que los más de 200 jóvenes inscritos contarán con apoyo económico a través de la beca bimestral Benito Juárez. Mientras que los estudiantes que no sean de comunidades cercanas a Álamos, podrán contar con apoyos para traslados.
Los Beneficios
El área serrana del Sur de Sonora, es una de las regiones históricamente más desprotegidas, en cuanto al acceso a los servicios de salud y educación. Por lo que además de garantizar el acceso a una carrera universitaria, el proyecto busca que los jóvenes egresados ejerzan en sus comunidades.
Muchos de esos alumnos no tendrían la oportunidad de acudir a una universidad y si consideramos que se está ofreciendo la carrera de medicina, en otras circunstancia sería muy costoso para ellos. Lo que buscamos es que una vez que concluyan sus estudios, puedan desarrollarse profesionalmente en las comunidades rurales, ya que normalmente los jóvenes que acuden a grandes ciudades, no regresan a sus comunidades”, confesó.
Actualmente son cuatro planteles de la Universidad Benito Juárez que están en funcionamiento en la Región del Mayo, como el plantel de Buaysiacobe, donde se ofrece la carrera de Acuacultura y Piscicultura, el plantel de Masiaca donde se ofrece la carrera de Ingeniería en Procesos Alimentarios, el plantel de Quiriego, donde se ofrece la carrera de Veterinaria y en Álamos, con la carrera de Medicina.
Guadalupe Patrón Meza, coordinadora municipal del Programa, manifestó que este lunes 9 de enero comienzan los cursos de inducción en las instalaciones de la ‘Casa Escuela’, pero ya hay pláticas para establecer un espacio que sirva como instalaciones definitivas de la institución.
Fuente: Tribuna