Guanajuato, Guanajuato.- Reconocer a 9 pueblos indígenas de Sonora y no 8, como se tiene establecido por académicos e historiadores, es lo que planteó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en el marco de la inauguración de la Casa Sonora en el 51 Festival Internacional Cervantino.
“Hay una disputa académica sobre cuántos pueblos originarios hay en Sonora y me van a disculpar los académicos hablan de 8 pueblos originarios: los Yaquis, los Mayos, los Series, los Guarijios, los Pápagos, los Kikapoo, Pima, Cucapá y yo voy a agregar los Ópatas”, mencionó el gobernador durante su discurso.
El mandatario explicó que en Bavispe habitaron históricamente los Ópatas, de forma que el río que pasa por la región se llama Bavispe, que quiere decir en lengua Ópata ‘lugar donde da vuelta el río’. Durazo Montaño también reconoció que en Sonora se conservan la gran mayoría de los nombres de poblaciones que responden a lenguas de los pueblos originarios.
Sobre el tomar una iniciativa para formalizar como tal que sean reconocidos los 9 pueblos originarios, el gobernador señaló que ese trabajo corresponderá a los académicos: “Es trabajo de los académicos definir si se incorpora o no un nuevo pueblo originario en el inventario de los que ya están reconocidos, pero en mi caso siendo de la sierra de una región habitada por los Ópatas (...) me encantaría que se reconociera el grupo originario”.
Sin embargo, Durazo Montaño, señaló que será trabajo de los académicos el reconocer a que sería el noveno pueblo indígenas de Sonora.
Sonora tiene una exposición
Dentro de la Casa Sonora, espacio especial de la entidad en el 51 Festival Internacional Cervantino, hay una exposición que reconoce a los 8 pueblos originarios de Sonora mostrando su vestimenta tradicional, la sala está abierta al público para que conozcan un poco más de las culturas del estado y así mismo aprenden de las etnias. La Casa Sonora está ubicada en la Plaza de la Paz y es un pedazo de la entidad en el marco de ser invitado de honor, junto con Estados Unidos en este Cervantino.
Fuentes: Tribuna