Guanajuato, Guanajuato.- La Casa Sonora, recinto especialmente dedicado a la entidad en el 51 Festival Internacional Cervantino, ha tenido un gran éxito, pues propios y extraños han aprovechado para visitarla y conocer más de la región.
Este domingo en la Casa Sonora, se ofreció una muestra de la tradicional e internacionalmente conocida, Danza del Venado, además de la muestra de talabartería y pintura facial Seri, donde los interesados pudieron acercarse a cada stand para conocer más y consumir los productos del estado.
Los dos últimos días en la Casa Sonora se ha podido disfrutar de música norteña, quienes le han puesto sabor y color al ambiente, por lo que los visitantes consideran un lugar ideal para la fiesta, pues además en la Casa Sonora se puede consumir bacanora, la bebida originaria de la entidad.
- Una exposición cultural
La Casa Sonora no solo es fiesta, también tiene una importante parte cultural que es la muestra de trajes tradicionales de cada una de las etnias sonorenses además de pequeñas figuras de palo fierro y otros instrumentos usados por los pueblos indígenas.
Cada uno de los trajes típicos está etiquetado por la etnia a la que pertenece y así los interesados han podido conocer un poco más de los pueblos originarios de la entidad; de los que mayor han causado impacto y sorpresa son las vestimentas de la etnia Yaqui y Seri.
- Presentan 'Degustando Barrio'
Hoy por la mañana se presentó el cortometraje 'Degustando Barrio', una miniserie que retrata la gastronomía sonorense, su identidad, impacto y el sabor de la cocina. Mañana se estará presentando 'Huevos Rancheros' del dramaturgo Sergio Galindo.
- Plaza San Fernando tiene igual de éxito
Otro espacio asignado a Sonora es el pabellón de la Plaza San Fernando, donde hoy en la mañana estuvo la Danza Pascola y Venado Mayo, la cual al igual que la Casa Sonora causó gran interés y emoción en el público local y extranjero.
Para esta edición 51 del Cervantino, Sonora presentará lo mejor en danza, teatro, cine, literatura y otras artes, todo con el fin de expandir la cultura de la entidad a escenarios mundial y al mismo tiempo ayudar a fomentar la cultura.
Fuente: Tribuna del Yaqui
