Navojoa, Sonora.- De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se estima que el 38.87 por ciento de la población en el municipio de Navojoa se encuentra en situación de pobreza, esto significa que al menos cuatro de cada 10 navojoenses, son pobres.
Como cada 17 de octubre, se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el reto de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que es nada menos que ‘poner fin a la pobreza en todas sus formas’, sin embargo, en la Región del Mayo, las estadísticas van en aumento.
- Las cifras
Durante el último Censo de Población y Vivienda por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las principales carencias sociales del municipio de Navojoa fueron: por acceso a la alimentación con un 38.7 por ciento, por acceso a la seguridad social con un 32.5 por ciento y por acceso a los servicios básicos en la vivienda.
En cuanto al índice de pobreza, se reveló que más de 61 mil 898 navojoenses viven en condición de pobreza moderada, lo cual, asciende al 32.2 por ciento de la población, mientras que más de 12 mil 824 personas, sobreviven en situación de pobreza extrema, lo cual, asciende al 6.67 por ciento de la población.
Lamentablemente, estas cifras muestran un repunte en los últimos años, ya que en los últimos cinco años, más de ocho mil navojoenses se sumaron a la lista de pobreza moderada, mientras que más de cinco mil personas, pasaron a la lista de pobreza extrema.
Para tratar de revertir esta situación, el Gobierno Federal ha implementado múltiples programas de apoyos económicos bimestrales, para aportar a la economía familiar, pero estos resultan insuficientes para cubrir sus necesidades.
Martín Preciado Bracamontes, coordinador de los Programas Federales de la Secretaría del Bienestar en el Sur de Sonora, mencionó que en la Región del Mayo se tienen inscritos en sus diversos programas de apoyo a 41 mil personas, quienes reciben una pensión de cuatro mil 800 pesos bimestrales, para dar un promedio de dos mil 400 pesos al mes.
Por su parte, las autoridades municipales, esperan que con la industrialización de la región, la oferta laboral se incremente y con ello, las familias del Sur de Sonora mejoren su situación económica.
Fuente: Tribuna
