Ciudad Obregón, Sonora.- A seis meses de que el ayuntamiento anunciara el retiro de la tirolesa y la creación de un plan interno de Protección Civil, a fin de mejorar la seguridad de los visitantes luego de los incidentes de riesgo que se han reportado en la zona de la Laguna del Náinari, usuarios en el lugar denuncian que aún faltan de medidas preventivas que adviertan sobre los riesgos.
Días después de que una joven de 20 años perdió la vida tras arrojarse de una de las torres de tirolesa de la laguna del Náinari, el pasado 11 de abril, el alcalde Javier Lamarque Cano aseguró que la tirolesa tiene desperfectos mecánicos por lo que no es factible su uso, razón por la cual anunció que la estructura sería retirada.
- Plan de prevención
Por su parte, Francisco Mendoza, titular de Protección Civil, sobre la falta de señalizaciones explicó que se ha realizado una inspección para revisar el actual estado en el lugar, contemplando no sólo los letreros que indican que está prohibido meterse en las aguas de la laguna, sino aquellos que alerten de las actividades de riesgo, con lo cual se culminó la elaboración del programa interno de Protección Civil, mismo que será presentado la próxima semana para poder ser implementado.
Se terminó el programa de riesgos interno y externos por parte de Protección Civil, en el cual se contempla el tener un área de seguridad en la Laguna, además de otras acciones para minimizar los riesgos presentes en la zona”, declaró.
Elsa Martínez, visitante en el lugar explicó que, si bien no se ven letreros que indiquen sobre el peligro que representa el meterse a la laguna, los propios ciudadanos ya conocen los riesgos, pero, no así los turistas que acuden al ser uno de los atractivos de la ciudad. “Además de los letreros falta restringir el paso a algunas zonas de riesgo, así como artículos de rescate en las diferentes zonas de la Laguna del Náinari, además de mantenimiento a otras como los bebederos que sólo están de adorno”, declaró.
Ricardo Yépiz, ciudadano, añadió que no sólo hacen falta estos señalamientos, sino también aquellos que indiquen que se prohíbe el acceso a vehículos de motor, como motocicletas, porque ponen en riesgo a las personas que acuden ya sea de visita o a realizar rutinas de ejercicio.
Tampoco se ve que existan medidas de seguridad, considero que cerca del muelle o en los puntos de mayor acceso para que se acerquen las familias a alimentar a los patos debería de haber al menos salvavidas que se pudieran utilizar en caso de algún percance, mismos que hicieron falta cuando paso lo del ‘Héroe de la Laguna’”, finalizó.
Fuente: Tribuna