Cajeme, Sonora. - El pasado lunes 16 de octubre, en México, dio inicio la campaña nacional de vacunación 2023 – 2024 contra la influenza y el coronavirus Covid–19, en este tenor, esta casa editorial se dio a la tarea de realizar un recorrido por los diferentes Centro de Salud para atestiguar el desarrollo de las jornadas.
De manera extraoficial, trascendió que, en algunos centros, diariamente se presenta una afluencia de entre 30 y 40 ciudadanos que acuden particularmente a aplicarse los biológicos en un horario de 08:00 a 14:00 horas.
Durante el recorrido, se pudo atestiguar que en comparación a los periodos de vacunación anterior realizados en el marco de la crisis sanitaria, la afluencia de personas es menor y no se registra la misma cantidad de individuos en los centros de vacunación. Entre las recomendaciones realizadas por las autoridades en materia de salud, para quienes acudirán a aplicarse las vacunas, se encuentran: ir bien desayunado, con buena hidratación y haber dormido bien una noche anterior.
El sistema de salud a nivel federal, informó que durante la temporada invernal, se tiene contemplado aplicar en todo el territorio nacional un total de 54.6 millones de reactivos y también destacaron que la vacunación es el mejor método disponible para reducir pandemias y mortalidad por estas enfermedades.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación conjunta contra influenza y Covid -19, dado que en el periodo invernal aumenta el riesgo de casos graves de ambas enfermedades.
Por otra parte hay que señalar que, en un esfuerzo sin precedentes, las autoridades de Salud de la Ciudad de México anunciaron el inicio de una campaña de vacunación invernal que busca aplicar 5 millones de vacunas, divididas entre 3 millones contra la influenza y 2 millones contra el COVID-19. Esta campaña histórica marca la primera vez que estas dos vacunas se administran simultáneamente en la capital del país.
La vacuna contra la influenza que se administra este año es tetravalente, lo que significa que ofrece protección contra las cuatro cepas más comunes de la enfermedad, dos del tipo A y dos del tipo B. Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, destacó la importancia de esta nueva vacuna.
Es la primera vez en la historia en la Ciudad de México que se ponen estas dos vacunas juntas. De influenza es la primera vez que se pone una vacuna tetravalente, que va a inmunizar contra las cuatro cepas (dos del tipo A y dos del tipo B)", explicó Ochoa Moreno.
Sin embargo, durante el primer día de la Campaña de Vacunación, se observó una demanda más baja de lo esperado, con aproximadamente 900 dosis de la vacuna contra la influenza y 980 dosis de la vacuna contra el COVID-19 aplicadas en los Centros de Salud. La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, comentó sobre este arranque.
El primer día fue un poco flojo. Tuvimos (aplicadas) alrededor de 900 vacunas contra la influenza y 980 contra el COVID-19", señaló la funcionaria mientras instaba a la población objetivo a vacunarse.
La meta de las autoridades es vacunar al 70% de los grupos prioritarios para diciembre y alcanzar el 100% de la población vacunada antes del 31 de marzo de 2024, fecha de cierre de la campaña.
Fuente: Tribuna