Sonora, México.- Sin duda alguna las delicias sonorenses son unas de las cuestiones que hacen que los extranjeros que visitan el Estado de Sonora queden encantados y quieran regresar, especialmente con el exquisito repertorio en lo dulce, por esto te invitamos a que conozcas los postres más sabrosos de la región que se han realizado desde hace décadas y que es imposible que no se conozcan entre los lugareños.
La entidad de Sonora cuenta con historias sumamente interesante que se remonta a siglos, una cultura igual de antigua que aún busca mantenerse vigente y sobre todo su gastronomía que envuelve a los visitantes extranjeros con su característico sabor, por lo que ahora te presentamos un pequeño listado de los postres que además de ser típicos y originarios de la región, también harán que te chupes los dedos.
- Coyotas
Este postre es como un dulce pastelito, hecho a base de harina que es rellenado usualmente con cajeta o piloncillo, aunque en los últimos años se ha podido ver con otra clase de rellenos, como mermelada de piña o fresa. Estos son horneados, usualmente se realizan en horno de leña, pero también pueden ser puestos en horno de gas y se mantienen hasta que logran una textura dorada y crujiente.
- Coricos
Este es el postre perfecto para acompañar el café, pues es como una especie de galleta en forma de dona, a base de harina de maíz con azúcar y canela, el cual además de ser tan delicioso y adictivo es de los más antiguos, puesto a que según los informes, su receta original ha pasado de generación en generación desde la época colonial, cuando los españoles introdujeron la técnica de horneado en espiral en México.
- Jamoncillos
Este sabroso dulce es preparado a base de leche quemada, típicamente de vaca aunque también puede ser de cabra, a la cual se le revuelve con azúcar hasta que se caramelice y su textura sea espesa, vaciándola en moldes redondos o cuadrados, dejando que se seque y se pongo duro para disfrutar a mordidas o saboreándolo en el interior de la boca hasta que se derrita poco a poco.
- Nieve de Pitaya
La pitaya es una de las frutas originarias de la región que se consigue en los cactus de la zona, misma que también es conocida como exótica y una de las portadoras del mejor sabor, por lo que se realizó con su pulpa la nieve, ideal para refrescar en tiempo de calor.
- Capirotada
Sin duda alguna este postre es el más famoso de la zona y uno de los más complicados, dado a que sus ingredientes son el pan, queso, canela, pasas, nueces y muchos otros más que se van mezclando en un orden específico, además de que se prepara aparte una miel de piloncillo que se vierte sobre la mezcla de ingredientes y después se hornea para que todo se funda en un mismo sabor. Cabe recalcar que este postre es usualmente preparado en Semana Santa.
Fuente: Tribuna del Yaqui