SONORA

La grandeza cultural de los cantos Comcáac brilla en el Festival Internacional Cervantino

Sonora, invitado especial de la edición 51 del Festival Internacional Cervantino, sigue brillando por su grandeza cultural y el museo de la Alhóndiga de Granaditas fue testigo de ello con los cantos Comcáac

Cantos Comcáac durante el Festival Internacional CervantinoCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guanajuato, Guanajuato.- En el séptimo día de actividades del 51 Festival Internacional Cervantino (FIC), Sonora sigue destacando y ayer el museo regional de la ciudad de Guanajuato, en la Alhóndiga de Granaditas, fue testigo de la grandeza cultural de los cantos Comcáac

En punto de las 11:00 horas, tiempo local, dio comienzo la interpretación de las artistas quienes se dijeron contentas de poder representar a su estado y tradiciones en un evento internacional como es el Cervantino. 

Valeria Torres fue una de las representantes, quien es artesana, cantante y danzante en Punta Chueca además es promotora de la cultura y tradición de la tribu Comcáac, y a través de su arte busca contar su historia.

Ahí mismo en el museo de la Alhóndiga de Granaditas se presentaron cantos tohono o’odham y cucapá, los cuales también causaron gran interés por parte de los asistentes. Para aquellos que se perdieron de esta presentación mañana se presentarán nuevamente a la misma hora tiempo local. 

  • Sonora destaca

En este día de actividades de Sonora en el Cervantino también se tuvo la participación del pianista Emmanuel Sabás quien en el Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil interpretó los Preludios para piano, libro 1 y 2 del compositor francés Claude Debussy. Y más tarde por las calles de Guanajuato capital, la Comparsa Sonora de la Universidad de Sonora (Unison) puso alegría y ritmo a la tarde noche. 

El pianista Emmanuel Sabás

Mientras en el Teatro Cervantes se presentó la obra Fisuras por parte de la producción sonorense La Lágrima y en la Casa Sonora se tuvo una cata de cerveza artesanal sonorense y un taller de cocina sonorense, dándose en ambos eventos una gran asistencia e interés por parte de locales y extranjeros. 

  • Nunca Jamás en el cervantino

La fiesta sonorense continúa en el Cervantino pues la banda de rock agropecuario Nunca Jamás estará presente mañana en el Cervantino en punto de las 24 horas en Los Pastitos.

Nunca Jamás estará en el Cervantino

Fuente: Tribuna