Navojoa, Sonora.- En el marco del Día Internacional de la Alimentación, el Sistema de DIF Estatal, insiste en que el Programa de Desayunos Escolares llega al 100 por ciento de los planteles de educación básica en Sonora, sin embargo, en los municipios de la Región del Mayo la realidad es otra.
De acuerdo al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Álamos y Benito Juárez, registran presuntas irregularidades en el Programa Alimentario, atentando así en contra de la nutrición de los pequeños más necesitados del Estado.
En el caso del municipio de Huatabampo, el ISAF observó que en el último trimestre del año 2022, DIF Municipal sólo entregó el tres por ciento de los desayunos recibidos; ya que se recibieron más de 837 mil 720 desayunos fríos y sólo se entregaron alrededor de 30 mil 840, mientras que se recibieron 433 mil 174 desayunos calientes y sólo se entregaron nueve mil 141, para dar una diferencia de un millón 230 mil 913 desayunos escolares no entregados.
Esto significa que de los 7 mil 101 desayunos escolares que el presidente municipal, Juan Jesús Flores Mendoza debió entregar a los estudiantes, sólo se entregaban alrededor de 213 desayunos diarios.
Mientras que en Álamos, las autoridades acordaron entregar alrededor de dos mil 914 desayunos diarios, para obtener ingresos por hasta 260 mil 803 pesos, sin embargo, sólo se reportaron ingresos por 70 mil 079 pesos, lo cual, representa un 27 por ciento de lo esperado.
Aunque las autoridades aseguraron que sí se entregó el resto de los desayunos a las escuelas, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos, no presentó la evidencia documental donde él o los planteles beneficiarios prescindieran del cobro de los desayunos.
En el caso del municipio de Etchojoa, el ISAF observó que el Ayuntamiento incumplió con la entrega al padrón de beneficiarios del Programa de Desayunos Escolares por un total de un millón 473 mil 523 desayunos, esto al no exhibir la autorización mediante oficio por parte del SEDIF.
A pesar de tratarse de un programa tan sensible como lo es la alimentación de los niños, las observaciones de presuntas irregularidades en las Reglas de Operación por parte de los municipios en la Región del Mayo son frecuentes durante cada revisión a sus Cuentas Públicas.
Fuente: Tribuna