Ciudad Obregón, Sonora.- A dos meses del feminicidio de la joven Alma Lourdes sus familiares y amigos decidieron manifestarse en la Laguna del Náinari para exigir máxima pena para su feminicida. Alma fue asesinada el pasado 19 de agosto mientras estaba trabajando en una carnicería de Ciudad Obregón, esto después de haber confrontado a su agresor, un hombre señalado de acosar a su hermana y otras empleadas.
Isabel Llamas, hermana de Alma, señaló que no se debe olvidar que el caso de su hermana pudo haber sido prevenible, "Alma dijo lo que estaba ocurriendo, el policía lo catalogó de otra forma dijo 'es una riña, una pelea'. Se les dijo, se les reiteró 'esto lleva pasando hace rato, háganme caso', alzó la voz (Alma) ¿y qué pasó? lo que estamos recordando este día".
Actualmente el presunto feminicida de Alma Lourdes, Hilario 'N' está vinculado a proceso por por feminicidio y acoso sexual; la carpeta de investigación establece que Hilario 'N', previamente venía sosteniendo una conducta de acoso en perjuicio de la hermana de Alma.
Será en febrero de 2024 cuando se vuelva a tener una audiencia por el caso y se espera que se tenga una sentencia condenatoria, por lo que se pide una máxima pena para el presunto feminicida de Alma. En la manifestación de hoy, se volvió a reiterar por parte de la sociedad en general la indignación por la tragedia ocurrida y se hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que trabajen en lo que falló y que casos como el de Alma no vuelvan a ocurrir.
Hace unas semanas, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, María Dolores del Río Sánchez, mencionó que a Hilario 'N', de 71 años de edad, se le trasladó al Centro de Reinserción Social 1 (Cereso) en Hermosillo, esto con el fin de garantizar la seguridad del hombre de la tercera edad al encontrarse bajo prisión preventiva. Desmintiendo los rumores sobre que se le había concedido arresto domiciliario.
Fuente: Tribuna