Ciudad Obregón, Sonora.- Desde la jornada de ayer, los 115 trabajadores del Poder Judicial Federal en Cajeme se sumaron al paro de los cerca de 55 mil trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (Stpjf) a nivel nacional, que concluirá el próximo martes, 24 de octubre, en protesta por la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos que acumulan poco más de 15 mil 500 millones de pesos.
Nydia Morales Figueroa, integrante a la sección 46 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación explicó que tras analizar las acciones a seguir, los líderes de las secciones sindicales en todo el país finalmente acordaron suspender labores hasta el martes de la próxima semana, pero que durante la suspensión de labores, habrá personal de guardia en los juzgados para tramitar los asuntos considerados de urgencia.
- Protestas
El acuerdo nos señala que las cuestiones urgentes se tramitan a la hora que sea, como siempre, por ejemplo que te negaron atención médica en un hospital público promueves un amparo, tienes un familiar desaparecido se te da un amparo y se pronuncian al respecto, en caso de migrantes ilegales detenidos ilegalmente un amparo, en cuestiones médicas en instituciones públicas promoverse un amparo", señaló.
Asimismo reveló que los servidores públicos del PJF han convocado a una marcha nacional para el próximo domingo, que partirá a las 10:00 horas, por lo que en solidaridad y muestra de descontento de estas medidas, en el municipio se tendrá una concentración en la plaza Álvaro Obregón, por lo que los protestantes invitan a la ciudadanía a sumarse a la manifestación, señalando que la desaparición de fideicomisos terminará afectando a la propia ciudadanía.
En el judicial se lavan las injusticias de los de los actos del ejecutivo y legislativo entonces ¿quién te protegerá? Si dejan un poder judicial a modo, privilegios para ellos es pretender un poder judicial que por consigna resuelva a su favor. Si nos quitan recursos, pues no se van a abrir más órganos jurisdiccionales y ahí sí se vería afectada la ciudadanía", finalizó.
Fuente: Tribuna