RÍO SONORA

Grupo México busca no responder por derrame y contaminación en Río Sonora

La empresa Grupo México sigue a lo suyo, que es negar su responsabilidad en la contaminación de la cuenca del Río Sonora, lo que provocó daños ambientales, sociales y económicos a miles de personas, que, después de las decisiones del gobierno federal, ven más cerca la justicia

Grupo México busca no responder por derrame en Río SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- La situación entre los habitantes de la cuenca del Río Sonora y Grupo México ha ganado tensión en los últimos días, producto del señalamiento directo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien conminó a la empresa de Germán Larrea a remediar los daños provocados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.

Mientras la empresa, que no tuvo más remedio que reconocer el fallo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual dejó en claro que nunca se realizaron las acciones pertinentes para remediar los daños ambientales, sociales y económicos, y por ello procedió penalmente, solicitó una mesa de diálogo, lo que fue tomado por los afectados como una manera de ganar tiempo.

Grupo México no buscaría arreglar problema en Río Sonora. Foto: Internet

Ante esto, los representantes de las ocho comunidades afectadas exigieron transparencia en los acuerdos, al tiempo de puntualizar que las víctimas deben estar en el centro del debate y no la firma o incluso la autoridad. Los Comités de Cuenca Río Sonora pidieron a la Semarnat explique cómo se realizará la reapertura y actualización del Fideicomiso Río Sonora, originalmente establecido, a partir de un convenio entre el gobierno federal y Grupo México, para atender los daños ocasionados por el derrame, considerado como el peor desastre ambiental provocado por la industria minera.

Los afectados solicitaron que la Semarnat indique cómo se reabrirá y actualizará el Fideicomiso Río Sonora (FRS), además de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Salud federal y estatal creen un Plan Oficial para la Reparación, Remediación y Acceso a la Salud y al Agua Potable, el cual deberá incluir infraestructura, personal médico especializado y presupuesto, con una línea de tiempo bien establecida, dentro de esta administración y alcance transexenal, que dé justicia a las comunidades.

El Comité de Cuenca agregó que se garantice que no haya impunidad para Grupo México, además de que todo el proyecto se defina en un mes. Los dolientes consideran que los daños del derrame ascienden a más de 20,500 millones de pesos, una cantidad de la que la empresa rehúye. De acuerdo con información en medios nacionales, Germán Larrea intentará cabildear con las diferentes dependencias relacionadas par bajar un poco la severidad a la que se le quiere someter; en resumen, nuevamente desea dar la vuelta a las órdenes de la autoridad.

Cabe recordar que pese a que, en septiembre de 2014, cuando se firmó el convenio para crear el Fideicomiso, Grupo México se comprometió a entregar más de dos mil millones de pesos iniciales para el fondo de remediación, al final sólo depositó mil. La renuencia de la firma para cumplir derivó en que varias obras indispensables como las plantas potabilizadoras pudieran operar con normalidad, ya que pagar la energía y al personal era imposible; de las diez que se tenían qué hacer, en términos reales sólo funcionó una.

A pesar de no haber atendido satisfactoriamente las demandas de la población, en 2017 determinaron la extinción del citado fideicomiso, por lo que se inició una serie de acciones. En 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ese fideicomiso permaneciera abierto y que se reintegrara el patrimonio con el que contaba al momento de su extinción, a lo cual, Grupo México ha sido omiso.

La empresa se ha defendido con argucias legales, pues considera que los estudios con los que Semarnat tomó decisiones, no son los adecuados. Además, sostiene que ni hubo ni hay riesgos ni daños a la salud de la población del Río Sonora.

Sindicato se sube al ring

Mineros de la Sección 65 mantenían bloqueadas las puertas de acceso de la mina de cobre más grande de Grupo México en Cananea, esto como una exigencia par que el gobierno federal cancele las concesiones a la empresa y le obligue a pagar los daños provocados en el Río Sonora. El ambiente tenso duró horas, pues la empresa llevó a guardias privados armados para resguardar sus instalaciones y evitar frenar operaciones, esto ante las quejas y la presión de los sindicalistas. Cabe señalar que los Comités de Cuenca del Río Sonora se deslindaron de las acciones y negaron formar parte de las mismas.

Fuente: Tribuna