Guaymas, Sonora.- Este lunes se registró un aumento del nivel de la marea al sur de Guaymas y en el sector Bellavista de Empalme, como parte de los efectos que dejó en la región la tormenta tropical 'Norma' en las aguas del Pacífico.
Gustavo Pérez Reyes, coordinador municipal de Protección Civil en el Puerto informó que se registró un aumento de 50 centímetros en el nivel del mar, sin causar afectaciones a personas y edificios, siendo en el terreno más bajo del Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG) donde se registró salida del mar de aproximadamente 8 metros.
Asimismo en Empalme, Edgar Gutiérrez, coordinador de Protección Civil apuntó que el nivel del mar incrementó 25 centímetros, registrándose afectaciones en zonas bajas como el sector Bellavista, manglares y esteros, ocasionando que el agua del mar se saliera del muelle ante el incremento del nivel por efectos del fenómeno natural que se concentró al norte de Sinaloa.
Expuso que "recibimos reporte que en algunos domicilios de Bellavista entró agua, debido a que las casas se encuentran por debajo del nivel del mar, fueron 10 casas, sin embargo no causó afectaciones de daños mayores en las casas, se continuará con el monitoreo de la marea".
Cabe mencionar que el paso del huracán 'Norma', que se convirtió en depresión tropical, dejó al menos a tres personas muertas en Sinaloa, entre ellas un niño que falleció por una descarga eléctrica, los daños de este fenómeno meteorológico se concentraron en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave y Angostura, así lo informó el gobernador de la entidad, Rubén Rocha, quien se encuentra al pendiente de los datos que proporcionen las autoridades.
Además, el paso del ciclón tropical 'Norma' por Sinaloa causó daños a las viviendas de al menos 375 familias, dejó a las tres personas fallecidas, entre ellas al menor de edad. El gobernador de la entidad señaló que Norma provocó lluvias de hasta 200 milímetros. Asimismo, todavía se presentan lluvias intermitentes y se prevén escurrimientos hasta la tarde de este lunes, se trata de uno de los fenómenos meteorológicos que más ha dañado a la entidad.
Fuente: Tribuna
