Navojoa, Sonora.- Con la colocación de los tradicionales tapancos, la etnia yoreme mayo en el sur de Sonora dio inicio al novenario de sus fieles difuntos, esto como parte de sus usos y costumbres para poder recibir a sus ancestros de nuevo en sus hogares este próximo Día de Muertos.
Sin embargo, durante cada año, son menos las familias que continúan con esta tradición, ya que se estima que en la última década, al menos el 90 por ciento de los hogares indígenas, se han olvidado del novenario, así como de la colocación del tapanco.
- Buscan rescatar tradición
Francisco Borbón Morales, promotor Cultural Indígena, mencionó que esta tradición aún se mantiene viva en algunos hogares de la comunidad de San Ignacio Cohuirimpo, sin embargo, en una gran parte del resto de las comunidades indígenas de Navojoa, la colocación del tapanco ha quedado en el olvido.
Precisó que esto pudiera deberse a la falta de interés por parte de los padres de familia, de transmitir las tradiciones a sus hijos, quienes a su vez, muestran poco interés en conservar las creencias de sus antepasados.
Ya está acabando esta tradición, yo como promotor cultural enfocado a las tradiciones yoremes, lógicamente les pido a los padres de familia que le transmitan el conocimiento a sus hijos ya que las tradiciones en la etnia van de generación en generación y vemos que aquí se están perdiendo a pasos agigantados", indicó Borbón Morales.
Como parte del Programa de rescate de esta tradición, alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se presentarán en el Centro Cultural Indígena 'Yolem Tekia' (El quehacer del Yoreme), para la presentación y exposición del tapanco.
Aquí en mi casa siempre se pone (el tapanco), desde que mis padres murieron lo ponemos en honor a ellos. Ahora los alumnos de la UPN nos visitarán para explicar a todos, los detalles del tapanco; además de otras costumbres y comidas tradicionales como el wakabaki", afirmó.
Por ello, invitó a las familias integrantes de la etnia yoreme mayo en Navojoa, a estar pendientes de las próximas actividades del Centro Cultural, esto como parte del rescate de sus usos y costumbres, pero sobre todo, para conocer la importancia de transmitir este conocimiento hacia las nuevas generaciones.
Fuente: Tribuna