Guanajuato, Guanajuato.- El talento sonorense sigue triunfando en el 51 Festival Internacional Cervantino, y tocó el turno de la Orquesta Filarmónica de Sonora que se presentó en el Teatro Juárez; la orquesta estuvo acompañada del Coro del Teatro Bicentenario de León, Guanajuato.
La directora de orquesta fue Laura Cmet y el coro fue dirigido por Jaime Castro Pineda, este ensamble fue uno de los eventos más esperados ya que logró unir a Sonora y Guanajuato en uno solo, recordando que para esta edición la entidad es invitada especial.
Esta fue la segunda ocasión que la argentina Laura Cmet dirige a orquesta filarmónica de Sonora, expresando que ha encontrado una conexión natural con la música sonorense.
La orquesta ofreció un concierto con compositores de cuatro artistas mexicanos: Rodolfo Campodónico, Nubia Jaime-Donjuan, Venus Rey Jr. y el oriundo de Álamos, Arturo Márquez.
Cantata Sueños del sonorense Márquez fue la cereza de esta gran velada. En la primera parte se presentó Suite Sonora de Venus Rey Jr. y cerró con Maso Ye' eme' de la hermosillense Nubia Jaime-Donjuan. Previo a la presentación, Márquez señaló que compartir sus composiciones es un enorme gozo.
Cabe recordar que en el séptimo día de actividades del 51 Festival Internacional Cervantino, Sonora destacó en el museo regional de la ciudad de Guanajuato, en la Alhóndiga de Granaditas, fue testigo de la grandeza cultural de los cantos Comcáac.
En punto de las 11:00 horas, tiempo local, dio comienzo la interpretación de las artistas quienes se dijeron contentas de poder representar a su estado y tradiciones en un evento internacional como es el Cervantino.
Valeria Torres fue una de las representantes, quien es artesana, cantante y danzante en Punta Chueca además es promotora de la cultura y tradición de la tribu Comcáac, y a través de su arte busca contar su historia.
Fuente: Tribuna