NAVOJOA

Navojoa: Jorge Elías Retes paga casi 300 mil pesos por asadores en el Río Mayo

A pesar del elevado recurso invertido en este proyecto, la obra se encuentra en total abandono, ya que algunos de los asadores están en medio de la maleza crecida

Algunos asadores se encuentran rodeados de matorralesCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Jorge Alberto Elías Retes, presidente interino del municipio de Navojoa, pagó casi 300 mil pesos por la rehabilitación de asadores en el área recreativa del Río Mayo, obra que se encuentra bajo sospecha de un posible sobreprecio en los trabajos, dejando atrás su compromiso de austeridad y transparencia.

De acuerdo al contrato número MNA-2023-61414-293, el Ayuntamiento de Navojoa no especificó el número de asadores a rehabilitarse, ni las condiciones en la que se encontraban, por lo que el monto pagado por la comuna, resulta 'leonino' para los navojoenses, al considerar que estos asadores no fueron construidos desde cero.

  • Los asadores

Durante un recorrido por parte de TRIBUNA en el área recreativa del Río Mayo, a escasos metros de la comunidad de Pueblo Viejo, se contabilizaron poco menos de 30 asadores, los cuales consisten en una base de bloques, parrilla aparentemente elaborada con varilla 2/8 y un trabajo de pintura de color blanco.

Según el portal de transparencia, Elías Retes pagó un total de 288 mil 96 pesos por la obra de 'Rehabilitación General de Asadores Ubicados en el Río Mayo', durante los meses de abril a junio de este 2023; por lo que considerando que se contabilizaron alrededor de 30 asadores, esto significaría que el Ayuntamiento desembolsó aproximadamente nueve mil 600 pesos por asador.

Sin embargo, al consultar a ingenieros y trabajadores de la construcción, coincidieron que este tipo de trabajo, no debería de representar un gasto mayor a los 3 mil pesos, por lo que se sospecha que Elías Retes pudo haber pagado hasta el triple de lo que en realidad costaría esta obra.

Se cree que los asadores costaron el triple de lo debido

No obstante, a pesar del elevado recurso invertido en este proyecto, la obra se encuentra en total abandono, ya que algunos de los asadores están en medio de la maleza crecida y en áreas de difícil acceso para las familias.

Por parte de TRIBUNA, se buscó entrevistar al titular de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE) para conocer los detalles de la obra y descartar o confirmar algún posible sobreprecio en los trabajos, pero no fue posible.

Fuente: Tribuna