Cajeme, Sonora. - El Instituto Cajemense de la Mujer (ICM) trabaja en coordinación con diferentes dependencias a fin de combatir la violencia feminicida y garantizar el respeto de los derechos humanos de las féminas a través de diferentes programas y servicios.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la dependencia municipal, Dulce Aniela Valenzuela, quien dio a conocer que a fin de apoyar a las mujeres víctimas de violencia, el instituto ofrece atención psicológica, asesoría jurídica, capacitación para el auto empleo y cuenta con un refugio para madres e hijos violentados.
Dulce Aniela Valenzuela, recordó que Cajeme se encuentra entre los seis municipios del estado de Sonora en los que se ha activa la alerta contra la violencia de género, razón por la cual están obligados a emprender acciones para evitar cualquier tipo de violencia contra la mujer.
Agregó que para evitar y atender la violencia feminicida se trabaja de manera coordinada con Seguridad Pública Municipal, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), UMAV y otras dependencias de los diferentes órdenes de gobierno.
Es necesario recordar que hace unos días, el ICM mencionó los sectores de Cajeme en donde se registran con mayor frecuencia actos de violencia contra la mujer son las colonias: Miravalle, Valle Verde, Misión del Real, Yucuribampo y Misión del Sol, entre otras de Ciudad Obregón, Sonora.
Lo anterior fue revelado por Valenzuela, titular de la dependencia, quien dio a conocer que entre los principales tipos de violencia son: la económica, feminicida, patrimonial, física, psicológica y sexual. La funcionaria municipal dijo que dichas cifras, lograron obtenerse gracias a una plataforma que se creó para erradicar la violencia de género, objetivo en el que se trabaja en coordinación con diferentes dependencias como: seguridad pública, DIF, UMAV, desarrollo social y dependencias de los diferentes órdenes de gobierno.
Finalmente, la funcionaria municipal comentó que en la oficina a su cargo se ofrece a las mujeres atención psicológica, asesoría jurídica, talleres de capacitación y cursos para adquirir habilidades que les permitan generar ingresos para sus familias.
Fuente: Tribuna