Hermosillo, Sonora.- La casa de 'Las mil y una noches' confiscada en los años 90, a Amado Carrillo Fuentes, alias 'El Señor de los Cielos', fue durante 30 años un emblema de la colonia Pitic, en la ciudad de Hermosillo, por su estilo arquitectónico árabe, el cual lo hacía lucir llamativo y exótico. Sin embargo, hace 3 años, en septiembre de 2020 fue completamente demolida y puesta a la venta.
La enorme mansión del extinto jefe del Cártel de Juárez se ubicaba en las calles Primo de Verdad e Iberri, y estaba, asentada en 2 mil 500 metros de terreno con mil 700 de construcción. La ostentosa vivienda fue decomisada el 20 de noviembre de 1993 por la Procuraduría General de la República (PGR); 1 año antes, empezó a edificarse y se quedó a poco de quedar terminada.
Desde entonces surgieron mitos sobre el inmueble, como que tenía grandes habitaciones con vestidores a base de cedro, una alberca y jacuzzis rodeados de espejos con acabados de oro y plata. La obra tenía un sótano donde había tinacos y varios pasadizos subterráneos. Incluso durante su demolición fue hallado un amplio túnel con entrada y salida dentro del mismo inmueble.
Cuando tenía 6 meses de incautada la casa, José Morales Buenrostro, apoderado legal de Juan Jorge Mexía Monge, presunto presta nombre de Amado Carrillo, promovió un juicio de amparo en el Juzgado Tercero de Distrito, para evitar el aseguramiento del inmueble. No obstante, un juez le negó el amparo y ratificó facultades al Ministerio Público Federal para asegurar la vivienda.
Por años, a pesar de sus enormes bardas blancas, fue guarida de viciosos, por lo cual empezó a mostrar deterioro y pintas. Sin terminar, la mansión del narcotráficante se fue a remate de bienes asegurados por la PGR; apenas en 2018, tenía un letrero de venta por una inmobiliaria. Hasta ahora solo se sabe que el terreno tiene varios propietarios.
Meses antes de su demolición, la casa de 'Las mil y una noches' pasó a formar parte de una inmobiliaria que junto al dueño de la propiedad buscan un comprador. El terreno está valuado en 21 millones de pesos, pero el precio actual de venta es de 17 millones de pesos. En un principio, el costo de este lugar superaba los 100 millones de pesos, mismo que se fue devaluando con el tiempo y actualmente solamente hay un terreno baldío.
Por otro lado, el hermosillense Isack Rojas recreó digitalmente cada detalle de la construcción y mostró en redes sociales cómo luciría si hubiera sido habitada. Sin tener conocimiento de arquitectura, ni de programas de modelado 3D, el joven buscó tutoriales en YouTube para aprender esta tarea. "Todo empezó el día que la derrumbaron, cuando estaba en todas las noticias. Ojalá me hubiera tocado ver la casa en un estado más limpio y casi terminada".
Fuente: Tribuna