Navojoa, Sonora.- Artidoro Lagarda Yescas, director general del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), en el municipio homónimo de Sonora, señaló que diariamente, la paramunicipal atiende entre siete y ocho drenajes colapsados en la ciudad, sin embargo, el problema persiste.
Mencionó que una de las colonias con mayor problema de drenaje colapsado es la colonia Rosales, así como las colonias Reforma y Beltrones, donde el nivel de aguas negras se encuentra por arriba de lo habitual y termina por ocasionar un problema de salud pública.
El funcionario municipal indicó que para tratar de revertir la situación, el Organismo Operador actualmente cuenta con tres camiones tipo vactor, de los cuales, uno es particular, otro es propiedad de la paramunicipal, mientras que el otro se encuentra prestado por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vemos todos esos puntos diarios, el camión trabaja hasta tarde, se tiene que calendarizar cada lugar, porque la tubería de Navojoa ya cumplió su vida útil. Lo que nos queda por lo pronto, mientras llegan las obras, es darle mantenimiento al drenaje”, afirmó.
Exhortó a la población a evitar arrojar objetos sólidos por la red de drenaje, debido a que estos saturan las tuberías y generan afloramientos, ya sea en el colector de su colonia o incluso en las bombas de rebombeo de los cárcamos.
Lo que más sucede es que se roban la tapa del pozo de visita, entonces al quitar la tapa cae sola la basura, pero también a mucha gente se le hace fácil tirar la basura ahí, como pantalones, trapeadores, balatas, hieleras, cubetas quebradas, o cualquier tipo de sólido”, puntualizó.
Fuente: Tribuna