Cajeme, Sonora.- En lo que va de 2023 Sonora se encuentra por debajo de las precipitaciones registradas en 2020, considerado el año más seco según los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es decir, pudiéramos estar viviendo el peor de la historia, en caso de no registrarse lluvias en los próximos meses.
En Sonora 8 municipios están en sequía moderada, 9 severa y 54 en excepcional, solo 7.1 por ciento del territorio no tiene algún tipo de afectación, según el último reporte al 30 de septiembre del Monitor de Sequía de México.
Te podría interesar
Jesús Antonio Cruz Varela, director del organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, explicó que es durante el verano cuando en Sonora se registran el 66 por ciento de las lluvias de todo el año y en este 2023 las precipitaciones fueron muy bajas.
Nos faltan 146 milímetros más para llegar a la media, esperemos que esa precipitación la podamos lograr en lo que resta del año, en julio nos llovieron, la media histórica son 88 milímetros y solamente nos cayeron 44, en junio la media histórica son 12.7 y nos cayeron 1.4.
En agosto la media son 90.7 y solamente llegamos a 62 milímetros, la diferencia fue muy abismal, en septiembre nos cayó 10.4 cuando la media histórica son 60, estamos muy por debajo de esas medias”, apuntó.
Cruz Varela indicó que para el mes de octubre la media de lluvias es de 21 milímetros, en noviembre 14 y diciembre 21, aún cuando se registraran precipitaciones por el orden de la media, faltarían 146 milímetros que no llovieron en el verano.
Quiere decir que si nos cayera la media estaríamos hablando de al menos unos 80 mm que estaríamos esperando, los 146 mm es la diferencia de lo que no nos ha llovido. Nos faltan 146 milímetros más para llegar a la media, esperemos que esa precipitación la podamos lograr en lo que resta del año.
En general toda la parte central del país tiene problemas o al menos caracterizado con problemas de sequía importantes y Sonora no es la excepción sobre todo las cuencas del yaqui y del mayo que son las que están reflejando más esa condición de acuerdo al monitor”, puntualizó.
El director del organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, señaló que, la Cuenca del Mayo es la que está más afectada y esto se refleja en la presa, que actualmente tiene un almacenamiento muy bajo en comparación con el año pasado cuando se registró el mes de agosto más lluvioso de la historia.
Agregó que, según datos de la Conagua, durante agosto de 2022 se tuvieron precipitaciones casi al doble de la media, sin embargo, para este 2023 hubo menos de la mitad de la media histórica debido a muy bajas precipitaciones y menos escurrimientos que se reflejan en la presa El Mocúzari.
En el caso de Hermosillo tenemos baja recuperación en la cuenca del río Sonora, que no hubo escurrimientos y con un buen manejo de los pozos que tenemos para abastecimiento de agua de Hermosillo, aunque está crítico el volumen que tiene la presa podríamos tener un buen abastecimiento.
Todo el estado de Sonora se encuentra con un grado de sequía desde moderada hasta la sequía extrema que es en la parte central del estado, esto esperemos que pudiera cambiar en este invierno, derivado de que El Niño, se dice, de acuerdo a los pronósticos que trae una condición de precipitaciones adecuadas en lo que resta del año”, dijo.
Según el Monitor de Sequía de México, en todo el país hay mil 939 municipios con sequía, 379 anormalmente secos y 153 sin afectación.
En Sonora 41.8% de la entidad se encuentra en sequía excepcional, es decir 54 municipios de los 72.
Reconversión de cultivos
El director del organismo Cuenca Noroeste de la Conagua resaltó que es importante cuidar el uso que se le da al líquido vital y no solo las autoridades deben enfocarse en buscar soluciones, sino también los usuarios poner de su parte.
Debemos de entrarle a lo que implica el manejo eficiente del agua, el ahorro en todos los sentidos, en las casas, en la industria, en la agricultura, para tener un volumen disponible para el abastecimiento”, comentó.
Además, subrayó que hay una propuesta de reconversión de cultivos que consiste en considerar la siembra de cártamo en la región, ya que esta necesita menos agua.
Considerando la siembra de cártamo que utiliza menos volumen de agua para poder cerrar ciclo y no disminuir la cantidad de hectáreas a sembrar, se está buscando alternativas como esa que pudieran darle mayor cobertura al volumen de agua disponible en este momento”, expuso.
Graciela Catalina Treviño, directora técnica de la Conagua, expuso que todos los años hay una programación del ciclo que inicia el primero de octubre y termina el 30 de septiembre, actualmente ya está el 2023-2024 y en la primera quincena de noviembre salen las autorizaciones de las extracciones a las presas, que, todo indica, irán a la baja.
“Sonora que es un estado agrícola, que el agua se utiliza mayormente para agricultura, el usuario que se le ajusta el volumen precisamente son ellos, el agua para riego, ellos son los que van a recibir posiblemente una reducción en el volumen y esto les repercutiría o disminución de las hectáreas para siembra o bien hacer una reconversión de cultivos”, apuntó.
Fuente: Tribuna