Navojoa, Sonora.- El inicio del servicio de distribución de gas natural ha convertido a Navojoa como en un punto de referencia para la industria en el noroeste, ya que fomenta no solo la eficiencia de las empresas ya instaladas, sino que atrae a inversionistas.
"Navojoa tendrá una nueva herramienta para el progreso, lo cual generará un impacto muy favorable y sobre todo habrá ahorro, seguridad, energía limpia, comodidad y practicidad", indicó Laura Lorena Velarde Araiza, vicepresidenta regional Zona Pacífico Norte de la Canacintra.
Puntualizó que al gas natural se le conoce como la fábrica de fábricas, generando derrama económica en donde se instala; es un precursor importante para el crecimiento económico de toda ciudad, ya que sustenta la atracción de nueva inversión y por ende la generación de empleos.
En ello coincide Arturo Díaz, presidente de la agencia de desarrollo económico Sonora Global EDC, que ve fundamental al hidrocarburo para la región: "va a ser el impulso para que Navojoa pase al siguiente nivel de competitividad. Habrá un antes y un después de la instalación de este servicio, será una ventana de oportunidad para atraer inversiones, además de que las que las empresas ya establecidas ampliarán su producción"
- Ahorros
Velarde Araiza añadió que el gas natural ofrecerá otros beneficios directos para las industrias y comercios, tales como: "Un 30 a 60 por ciento de ahorro en su costo, comparado a otros combustibles, un suministro continuo y práctico, además de una mayor seguridad para los usuarios, al ser un combustible más ligero", explicó.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en la primera etapa de la inducción del gas natural en la ciudad mediante Gas Natural del Noroeste, se beneficiará a ocho industrias, así como a más un centenar de negocios, esto desde cadenas nacionales hasta microempresarios, mientras que, en un lapso de cinco años, más de mil usuarios domésticos también recibirían el energético.
Otro factor que Velarde Araiza destaca es que el gas natural garantiza un menor daño ambiental, pues su emisión de dióxido de carbono es hasta 45 por ciento menos que los combustibles utilizados actualmente. "De los combustibles fósiles, el Gas Natural es considerado como el único de transición hacia energías más limpias", expuso.
Fuente: Tribuna