Vícam, Sonora.- Después de que se anunció la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Sonora para realizar un recorrido por diferentes comunidades de la etnia Yaqui, la figura presidencial adelantó su llegada a Vícam y lo hizo en forma de alcancía. El motivo de la visita del titular del ejecutivo federal a Sonora, programada para el 13 de noviembre, es el de evaluar los avances de las obras contempladas dentro del Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis.
La figura presidencial adelantó su llegada a la comunidad de Vícam Switch y ya le pusieron precio. Se trata de decenas de artesanías en forma de alcancía que tienen la figura de Andrés Manuel López Obrador, las cuales son exhibidas sobre la Carretera Federal México 15 a la altura de la comunidad indígena de Vícam; el precio por una alcancía de AMLO varía entre los 200 y 450 pesos dependiendo del tamaño.
Durante el camino, se observan decenas de puestos donde se exhiben las “amloalcancias” de diferentes tamaños, precios y colores, los cuales de acuerdo a los artesanos que las comercializan tienen buena demanda. Hay que recordar que la figura presidencial se ha convertido en varios objetos como peluches, conocidos como los ‘amlitos parlantes’, aretes, pan de dulce y muchos otros detalles que han encantado a los mexicanos.
Si bien, la presencia de los también denominados 'PG-luches' en el país ya cuenta con varios años en su haber, la realidad es que se popularizaron aún más después de que se supo que el político tabasqueño había ganado las elecciones del año 2018, puesto durante aquella noche del 1 de julio, el Centro Histórico de la Ciudad de México se inundó con cientos de muñecos de felpa del entonces candidato electo.
Cabe señalar que la venta de productos de AMLO no se limitan únicamente a los establecimientos físicos, ya que, en algunas tiendas online te puedes encontrar con varias sorpresas, como es el caso de sandalias 'amlito', juego de cobijas ligeras, playeras, jorongos y cuadros. Los precios varían dependiendo de la mercancía que elijas, algunas cosas pueden costar desde los 200 hasta los 890 pesos mexicanos.
Fuentes: Tribuna