Etchojoa, Sonora.- Luego de 3 días de bloqueo, integrantes dela etnia yoreme mayo liberaron las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como las instalaciones de la radiodifusora indígena en Etchojoa.
Juan Pérez Gil, vocero de la etnia mayo, informó que personal del INPI, así como de la Secretaría de Gobierno del Estado y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS), visitaron el plantón para dialogar con los manifestantes y poder llegar a un acuerdo.
Posteriormente se trasladaron al ramadón de la comunidad de Mochipaco, para entrevistarse con el gobernador tradicional, Aniceto Valenzuela Moroyoqui y demás integrantes de la etnia mayo, donde se les dio respuesta a sus peticiones en la restitución de tierra, agua y desarrollo, ejes rectores del Plan de Justicia de la Nación Yoreme Mayo.
En términos generales nos fue muy bien, porque andaba por ahí un documento que no se nos había hecho de conocimiento, en ese documento va plasmado parte para el arranque de la construcción del Plan de Justicia", indicó Pérez Gil.
Dentro de la información vertida al grupo étnico, las autoridades mencionaron que se tienen cerca de 90 mil hectáreas que no tienen dueño, son terrenos nacionales, que a través del decreto presidencial podrían pasar a manos de la etnia yoreme mayo.
De igual manera, se acordó una próxima reunión con los gobernadores tradicionales y el INPI, el próximo 24 de noviembre, para informar sobre los avances de la construcción del Plan de Justicia.
Fuente: Tribuna