Navojoa, Sonora.-El canal 'Las Pilas' es uno de alto riesgo en el municipio de Navojoa, así que después de que el pasado miércoles 8 de noviembre un conductor que lo atravesaba perdió la vida, sumándose a muchos otros lamentables accidentes en el lugar, piden a las autoridades a tomar seguridad para evitar que esto siga sucediendo.
Cabe mencionar que el canal ya es considerado para muchos como un monstruo, pues ha cobrado la vida de decenas de personas ya que una vez adentro es tal la profundidad que de hasta seis metros que difícilmente logran salir, así que esperan que hagan algo, pues incluso niños han resultado víctimas mortales.
Miguel Zazueta, vecino de la colonia Sonora, mencionó que el canal cruza la ciudad, pero sólo en algunas partes hay barrera de contención, aunque estás no sirven de mucho: "Considero que hace falta más protección, una barrera más alta, más señalamientos", mencionó y dijo que resulta lamentable que cada año cuando el canal llega a su alta capacidad se pierdan vidas.
De acuerdo a autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil, el año pasado murieron ahogados en canales de riego trece personas y en la mayoría de los incidentes estuvo relacionado el consumo de alcohol y falta de precaución, por lo que también han pedido a los transeúntes conciencia.
Elena Bojórquez, otra residente pero de la colonia Tepeyac, resaltó que también es importante que la gente que pasa por ahí tenga precaución, aunque las autoridades se han tardado en poner señalamientos que indiquen el riesgo que representa, así como barreras de contención y más puentes peatonales.
Es importante destacar que esta petición no es nueva, pues los vecinos y quienes transitan por ahí llevan tiempo esperando que las autoridades los volteen a ver el gran riesgo que representa, pues se tienen datos de que en los últimos cinco al años al menos 49 personas han perdido la vida ahogados en sus aguas que cruzan de Navojoa hasta Huatabampo, pues en los más de 80 kilómetros de recorrido no cuenta hay cercos suficientes ni señalamientos de seguridad.
Aunque en algunas partes sí colocaron puentes para que los peatones crucen el canal, las personas reportan que las estructuras parecen inseguras, por lo que esperan que también refuercen estás pasarelas para que puedan pasar de una manera más tranquila.
Fuente: Tribuna