Cajeme, Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que, a 10 meses de terminar su mandato se tiene un avance del 80 por ciento del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, en el que se comprometieron 20 acuerdos en materia de regularización de las tierras, mejoramiento en infraestructura hidráulica, seguridad, salud y bienestar social.
En su gira por Sonora, a la comunidad de Huírivis en Guaymas; expuso ante los representantes de los 8 pueblos que integran a la Nación indígena, el avance interinstitucional de lo prometido al inicio de su gestión:
Te podría interesar
Pensando en el tiempo que nos queda, diez meses, tenemos que avanzar, y aprovecho para hacer un llamado a todos los servidores públicos para que nos apliquemos a fondo y podamos avanzar lo más posible. La verdad es que estoy seguro que va a haber continuidad, pero es mejor actuar de manera precavida”, señaló el mandatario.
Fuerte inversión
El director del Instituto de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montaño detalló que desde 2021, cuando se firmó el decreto para este proyecto social y político, se han destinado para el rubro de territorio 420 millones de pesos, aproximadamente 12 mil millones de pesos para el tema del derecho al agua y en bienestar integral 3 mil 161 millones de pesos, con una inversión total de 15 mil 441 millones de pesos.
Tras lo anterior el jefe del Ejecutivo, frente a los gobernantes tradicionales de los ocho pueblos Yaquis comprometió a los funcionarios encargados de cumplir con los compromisos adquiridos con el Plan de Justicia Yaqui, a apresurar las fechas de entrega de las obras pendientes.
Derecho al agua
Al informar sobre los avances en el tema de la entrega de agua, se dio a conocer que aún se trabaja en la construcción del acueducto Yaqui, mismo que de acuerdo al compromiso de López Obrador, esta obra tendrá que ser entregada a finales del próximo febrero; además fijó como fecha tentativa para la inauguración del Distrito de Riego 018, el 9 de junio, una vez terminada la veda electoral, aclarando que este primero de diciembre se hará de manera oficial la transferencia en el manejo del agua a la etnia Yaqui.
López Obrador acotó que, tras la transferencia de las operaciones del Distrito de Riego, este será el primero en ser administrado por un pueblo originario y estará integrado por un grupo de mujeres y hombres yaquis plenamente capacitados para hacerse cargo de este magno proyecto.
Del mismo modo, en lo referente al plan de bienestar integral, dijo que se tomarán en cuenta las peticiones de los gobernantes tradicionales, encargando al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y al titular del INPI, avanzar en estos rubros, destacando la conclusión del Hospital Regional del Pueblo Yaqui.
Hay que avanzar más para terminar lo del hospital para agosto; hay que avanzar en todo lo que tiene que ver con desarrollo urbano, vivienda, caminos, electrificación, en fin, terminar todo”.
En respuesta, el gobernador tradicional de Huírivis, Juan Gregorio Jaimes León, representando a las autoridades tradicionales de los 8 pueblos Yaquis, declaró: “sinceramente nos alegra sobre manera la consciencia histórica que usted manifiesta sin cortapisas en defensa de este pueblo, al igual que por otros pueblos hermanos del común existente a cerca de nuestras visiones y forma de vida cultural, resistiendo ante infinidad de factores y circunstancias de la vida por política’’.
Durante esta visita, en el día de su cumpleaños 70, López Obrador entregó a gobernadores tradicionales el Maaso Koba (Cabeza de Venado) una figura sagrada de los ocho pueblos originarios que conforman la Nación Yaqui, así como 23 objetos más repatriados desde Suecia y pertenecientes a la comunidad, como resultado de los esfuerzos del Gobierno de México en el extranjero por recuperar bienes culturales de diferentes comunidades indígenas.
Fuente: Tribuna