Sonora. - A poco más de 30 kilómetros de la cabecera municipal de Etchojoa, se encuentra la comunidad indígena de ‘Guaytana’, un pequeño poblado de escasos 213 habitantes, quienes temerosos de contraer alguna enfermedad, alertaron sobre la presencia de una plaga de ratas de campo en sus hogares.
Los pobladores expusieron el problema a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS), quien solicitó el apoyo al Distrito de Salud número cinco para el levantamiento de un ‘cerco epidemiológico’ y eliminar la plaga.
LAS ACCIONES
Rogelio Alfredo Álvarez Cevallos, coordinador de Promoción a la Salud y Políticas Públicas en el Distrito de Salud número cinco, mencionó que una vez que recibieron el reporte, los Departamentos de Vectores y Epidemiología, realizaron los trabajos de investigación en los hogares, sin embargo, no se encontró la presencia de ningún roedor.
Cabe mencionar que en la localidad, se está haciendo un proyecto de tubería y el movimiento de la tierra pudo haber hecho que esos animalitos salieran de sus madrigueras, por eso es que fueron visibles, sin embargo, cabe precisar que son animales de campo, por lo que no están en contacto con los seres humanos”, afirmó.
Sin embargo, confesó que durante los trabajos de fumigación en los hogares, se detectó un brote de garrapatas, lo cual, pone en riesgo a los habitantes, de que surja algún caso de rickettsia en el poblado.
Se llevó a cabo un trabajo intensivo por parte de los entomólogos del Departamento de Vectores y se encontró en una casa una plaga de garrapatas, lo cual, puede producir una enfermedad llamada rickettsia, por lo que se hizo un trabajo de fumigación en seis casas a la redonda”, puntualizó Álvarez Cevallos.
Aunque con los trabajos de fumigación se eliminó la presencia de los bichos, las autoridades no descartaron que este riesgo vuelva a presentarse, por lo que a través del Departamento de Promoción a la Salud, se instruirá a los habitantes a saber cómo prevenirlo y eliminarlo.
Fuente: Tribuna