Hermosillo, Sonora.- El titular de la Secretaría de Hacienda de Sonora, José Manuel Quijada Lamadrid, destacó que dentro del presupuesto 2024 no se tiene contemplado ni la creación de nuevos impuestos, ni incrementos en los que ya existen, únicamente los que se registran por cuestiones de inflación. Lo que sí, es que se estima pedir un financiamiento de 4 mil millones de pesos para cubrir los programas sociales.
El funcionario estatal, dijo que con el objetivo de darle cumplimiento a los compromisos en materia de programas sociales y de infraestructura, se contempló la contratación de un financiamiento a corto plazo por el orden de los 4 mil millones de pesos, debido a que los recursos de la entidad no alcanzan para cubrir el costo de dichos rubros. Quijada Lamadrid calificó este financiamiento como “un endeudamiento responsable y necesario que permita cumplir con la funcionalidad del estado”.
Explicó que históricamente, el estado gasta más de los recursos que ingresa a sus arcas, razón por la cual se requiere de la contratación de préstamos adicionales tanto de largo como de corto plazo. Agregó que la administración presenta un déficit presupuestal debido a que se tiene una deuda pública de 22 mil millones de pesos, lo cual le cuesta anualmente a la entidad 6 mil millones de pesos por concepto del pago de la misma.
Cabe destacar que de acuerdo al titular de Hacienda en Sonora, dio a conocer que el presupuesto de la entidad asciende a más de 82 mil millones de pesos y agregó que para cumplir con todos sus compromisos se requiere de aproximadamente 110 mil millones.
¿Habrá alza en impuestos?
Se dio a conocer que en materia de derechos se registra en lo que respecta al costo de las placas un crecimiento del 4.5 por ciento, debido a que se autorizó la regularización de vehículos cuyo inicio de serie empiece con letra y se requiere satisfacer la necesidad de adquirir entre 120 y 130 mil láminas adicionales.
El mismo caso se registra en el caso de las notarías, debido a que en el tema de escrituración, cuando un notario fallece, la ley del notariado obliga a la Dirección de Notarías a hacerse cargo de los trámites de escrituración, para lo cual se estableció un costo de 325 pesos por concepto de adquisición de los materiales.
Fuentes: Tribuna